lunes, 9 de diciembre de 2013

Iritrack, un dispositivo para salvar vidas

Para los pilotos es una caja que salva vidas. El iritrack será un instrumento vital para los corredores que desde el 5 de enero experimentarán la aventura en el histórico Rally Dakar que por primera vez pisará suelo boliviano.
Los vehículos de la competencia están equipados con esta caja, que es un sistema provisto por la organización que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los competidores de la prueba.
Según expertos como Cedric Pulmaire -quien el año pasado comandaba el equipo que se encargaba de la colocación, la lectura y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad y de seguimiento satelital con los que están equipados los coches y motociclestas- , el iritrack "se vuelve irremplazable” en los terrenos desérticos.
"Esa cajita es vital porque cada minuto es valiosísimo cuando alguien sufre un accidente”, enfatizó. Explicó que "si un competidor tiene un problema y dispara la alarma, en cinco minutos estará siendo subido a un helicóptero”.
La señal disparada por el piloto es recibida automáticamente en París y en el PSO y el Safety ubicados en cada campamento por los que pasa la competencia, según el portal del diario La Nación.
La caja en cuestión mide poco más de 10 centímetros, es azul y tiene cuatro botones: uno amarillo, que la pone en funcionamiento; y otro verde que es utilizado por los pilotos para avisar que están detenidos pero sin problema existente.
Hay otro azul, a través del cual se puede establecer una comunicación directa con los pilotos o escuchar qué es lo que pasa en el vehículo.
"Si se trata de un automóvil, podemos escuchar qué es lo que pasa adentro, desde gritos y hasta el silencio mismo, que es lo que más preocupa”, apuntó Cedric.
Finalmente, el rojo es la alarma que activa el competidor en casos extremos y que involucra daño físico. De todas maneras, el sistema permite la localización en caso de que un participante no hubiera podido activar el botón.
¿Cómo era antes del iritrack?
Hasta 2004 los vehículos del Dakar estaban equipados sólo con las balizas y con los elementos de la náutica para ser localizados en caso de accidente, y si bien el iritrack les quitó protagonismo, estas variantes de seguridad se siguen utilizando porque son autónomas y no sufren daños en caso de accidente del competidor del rally.

Las experiencias
El piloto boliviano Marco Bulacia, quien en 2014 cumplirá su cuarta participación en la competencia más complicada del mundo, es uno de los que vivió una experiencia con el iritrack.
El instrumento le ayudó cuando sufrió inconvenientes en su vagoneta. "Tiene varias funciones que además de usarse en caso de emergencia, informa a la organización cuando un vehículo supera a otro”, apuntó el pasado año el piloto cruceño.

La cita de autos, motos, cuadratracks y camiones es la que más tecnología utiliza durante su recorrido.

8 pilotos
bolivianos competirán en el Dakar 2014

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