lunes, 30 de diciembre de 2013

Bolivia recibe el inédito Rally Dakar 2014


El sueño está a punto de hacerse realidad.

El domingo 5 de enero de 2014 comienza la sexta edición sudamericana del Rally Dakar.

Y por primera vez, la competencia automovilística más famosa y dura del mundo, pasará por territorio boliviano.

Será la culminación de gestiones desarrolladas de manera exitosa a cargo del Gobierno central, por espacio de tres años.

HISTÓRICO

De acuerdo a la previsión de los organizadores, la competencia ingresará a Bolivia el 12 de enero, por Villazón, frontera sur con Argentina, en el departamento de Potosí y recorrerá las poblaciones de Tupiza y Atocha, antes de llegar al Salar de Uyuni, el destino turístico por excelencia del país y el más reconocido a nivel internacional.

En el magnífico “Desierto blanco” de 12 mil metros cuadrados, la mitad del territorio de Israel, los competidores, equipos de apoyo y más, establecerán un campamento; el 13, partirán a territorio chileno. Y fin.

OBJETIVO CUMPLIDO

Parece poco para una inversión estatal de poco más de 60 millones de bolivianos y meses de preparativos y organización en los diferentes municipios por donde pasará la prueba.

Sin embargo, si se toma en cuenta que ya en la previa, el nombre de Bolivia está instalado en los medios del mundo como uno de los receptores del Dakar, la inversión y el esfuerzo están justificados plenamente.

Más aún cuando se conocen cifras, que sin el Rally Dakar, serían poco probables.

El Gobierno espera la llegada de por lo menos 70 mil turistas a Bolivia, una semana antes y una después de la llegada de la competencia a territorio nacional.

La promoción turística, a través de la gran cobertura de los medios internacionales, prevén las autoridades, devolverá en más de 10 veces la inversión hecha para posibilitar que Bolivia sea parte del Rally Dakar.

La cadena Fox Sports, que cuenta con los derechos exclusivos, transmitirá en directo una imagen sugerente y deslumbrante: el paso de los competidores por el Salar de Uyuni.

Esta postal, que será también rebotada por Bolivia TV Canal 7, la televisora estatal, es la base sobre la que se apoya la campaña de promoción turística del Gobierno nacional.

Porque aunque para los nacionales parezca ampliamente conocido, el Salar de Uyuni, aún es un desconocido para miles de turistas en el mundo, y ya se sabe, que el turismo es la “industria sin chimeneas”, aquella que trae divisas, ingresos y desarrollo.

A partir de esta premisa, las autoridades nacionales unen sus esfuerzos para hacer que el paso por territorio boliviano del Dakar 2014, sea un acontecimiento y un éxito.

El sueño debe continuar. Para 2015, el Gobierno boliviano quiere que además de motos y cuadratracks, autos y camiones de competencia transiten por el Salar de Uyuni.

Y no es todo. El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, dijo que varios departamentos del país, como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, quieren que el Dakar pase por su territorio.

Todo es posible, pero debe haber un comienzo y ese es con el Rally Dakar 2014.

IMPACTO: PROTEGEN EL SALAR

Félix González, gobernador del departamento de Potosí, resta importancia a las críticas ya escuchadas por parte de grupos de ambientalistas que alertan sobre los posibles efectos nocivos que tendrá el paso de la competencia “tuerca” más importante del mundo sobre el Salar de Uyuni, la joya turística de Bolivia y el destino más y mejor conocido.

“El efecto sobre el salar será mínimo, sólo pasarán motos y cuadratracks, por un sólo día”, sostuvo la primera autoridad política del departamento de Potosí, que tendrá el monopolio del Dakar en Bolivia.

De acuerdo a la explicación de González, se ha dispuesto una inversión adicional de 20 millones de bolivianos para la compra de carros basureros que servirán no sólo en el Salar de Uyuni, sino también para las poblaciones de Villazón, Tupiza y Atocha.

La ASO invierte

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que tiene la franquicia del Dakar, informa que: “Como desde hace 5 años, el rally compensará todas sus emisiones de carbono directas (viajes de reconocimiento, competidores, logística) lo que representa un total de 15.500 toneladas de equivalente CO2”.

Además se realiza un inventario y una evaluación de los posibles daños después de cada bivouac, que se lleva a cabo en presencia de las autoridades gubernamentales.

La clasificación selectiva se efectúa en los bivouacs (60 toneladas de plástico, aluminio, papel, vidrio, etc.).



RUTA DESCONOCIDA PERO APROBADA

Una de las características del Rally Dakar desde su creación, hace 33 años, es que los organizadores no dan a conocer la ruta que los competidores deben seguir en cada edición oficial, la de 2014, no es la excepción.

Ninguno de los pilotos de autos, camiones, motocicletas o cuadratracks sabe por donde pasarán y, para el caso de Bolivia, lo único cierto es que las motos y “cuadra”, los únicos vehículos contemplados en esta edición, entrarán desde Argentina por Villazón, población fronteriza con la Quiaca, en el vecino país. Además, se conoce que pasarán por el Salar de Uyuni, pero aparentemente no será por el medio, sino por un costado.

Trazado avalado por el gobierno boliviano

“En Bolivia, el Ministerio de Cultura y del Medio Ambiente evaluó y validó las rutas propuestas (dadas a conocer) por la organización”, informa ASO, sin precisar en detalle, como era de prever, sobre los caminos por donde ingresarán los competidores a territorio boliviano, el 12 de enero, ni por donde se dirigirán hasta Chile, el 13.

“Desde siempre, el Dakar aporta en la preparación del recorrido un cuidado muy especial para la preservación de sitios arqueológicos y paleontológicos considerados como sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios argentinos, bolivianos y chilenos”, acota la ASO.

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