jueves, 26 de diciembre de 2013

Dirigente indígena anuncia posible bloqueo al Dakar

El dirigente indígena Rafael Quispe sugirió a los miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que se encuentran en Potosí, bloquear el Rally Dakar con alambres de púas. La medida responde a la decisión gubernamental de cerrar la sede de la organización indígena.
"En el tema del Dakar, como va a ser un inmenso paso, yo sugiero pues que pongan alambre de púas y así se estanca todo”, manifestó Quispe a ERBOL.
El exmallku del Conamaq señaló que el bloqueo a la competencia internacional será una determinación que tomarán los miembros de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) que se encuentran en Potosí. Agregó que él no puede decidir, pero sí sugerir en su calidad de exautoridad.
Por su parte, el actual mallku de la organización indígena, Cancio Rojas, manifestó que la vigilia que mantienen sus afiliados en las puertas de su sede en La Paz continuará hasta el 14 de enero, cuando se realizará un consejo en el cual se decidirán nuevas medidas de presión que obliguen a la Policía a dejar su inmueble.
Al respecto, Quispe señaló que el Gobierno utiliza una "estrategia militar” contra los indígenas que hacen vigilia. Explicó que el Ejecutivo apelará al cansancio de los indígenas y luego pasará a descalificarlos con el fin de consolidar la dirigencia paralela, encabezada por Hilarión Mamani.
El pasado 13 de diciembre, en un encuentro de los indígenas de tierras altas denominado Jach’a Tantachawi, realizado en la ciudad de La Paz, se eligió a Freddy Bernabé como máxima autoridad del Conamaq (jiliri apu mallku). Esta decisión fue objetada por un sector de indígenas afín al gobierno de Evo Morales, y ante la confrontación las autoridades determinaron restringir el ingreso de personas a esa sede.
En la actualidad, una veintena de indígenas continúa con la vigilia en la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz. Demandan que la nueva directiva tome posesión. Rojas lamentó que el defensor del Pueblo no realice una mediación efectiva y teme que eso se deba a una presión del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario