viernes, 27 de diciembre de 2013

RALLY DAKAR 2014 El más largo y difícil reto

No será un rally más. El Dakar 2014 marcará la vida de los pilotos porque será el más largo y difícil que se ha disputado hasta el momento en tierras sudamericanas. La prueba, que comenzará el 5 de enero en Rosario (Argentina) y que terminará el 18 en Valparaíso (Chile) luego de pasar por Bolivia, tendrá unos 50 kilómetros más de recorrido por día que la versión de este año que se va. En motociclismo y cuadriciclos, por ejemplo, pasará de 8.423 kilómetros, que se disputaron en 2013, a 8.734.

“La preparación física será clave para superar esta versión”, sostuvo Juan Carlos Salvatierra, de motociclismo, que además dio un dato: “Tal vez no se hayan dado cuenta, pero en esta competencia hay solo 13 etapas, una menos que en 2013. Es decir, habrá más recorrido en menos etapas”, sostuvo ‘Chavo’, que ayer se despidió de los bolivianos en una conferencia de prensa. También llevó a cabo una largada simbólica en la avenida Beni.
Para las categorías autos y camiones también será más larga la carrera. En coches serán 9.374 kilómetros que deberán recorrer los pilotos que quieran pasar la meta el 18 de enero, muy superior a los 8.574 de este año. Los conductores de los gigantes camiones pasarán de 8.121 a 9.188 kilómetros. En resumen, todos deberán sufrir más y estar concentrados durante una mayor distancia, clave para evitarse algún despiste.

En la anterior versión, que también fue dura, ya hubo pilotos que estuvieron al mando de sus bólidos durante 24 horas por diferentes motivos, entre ellos los problemas mecánicos. Es decir, largaron a las 6:00 y terminaron pasando la meta a la misma hora del siguiente día para minutos después prepararse para partir nuevamente.

A propósito de los horarios de las partidas, en este rally hay cuatro días en los que los pilotos de motos deberán partir a las 4:30 de la madrugada, mientras que las otras jornadas las salidas serán a las 5:00. Con ello las horas para dormir y recuperar fuerzas se reducen.

Dos etapas maratón
Las motos y las cuadratrack son los que la tendrán más difícil en esta versión del Dakar, pues la etapa maratón aumenta de una a dos, con el doble de dificultades. En estas jornadas, las máquinas de los competidores no reciben asistencia mecánica de sus equipos, y si tienen algún desperfecto son ellos los únicos que pueden intentar resolverlo.

Las etapas maratón serán el martes 7 de enero (San Rafael-San Juan, en Argentina) y el domingo 12 (Salta-Uyuni, en Bolivia). “Para nosotros será más complicado. En esos días no tendremos asistencia para resolver los problemas mecánicos”, coincidieron en afirmar Wálter Nosiglia y Fabricio Fuentes, que harán su debut en cuadriciclos y motos, respectivamente.

PATRONELLI: “PASAR POR UYUNI SERÁ CLAVE”
Para el múltiple campeón mundial de cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli, el salar de Uyuni, por donde pasará la edición 2014 del Dakar, será una de las etapas decisivas para definir al ganador de la prueba automotora más dura del mundo.

“(El salar de Uyuni) Es un terreno nuevo para todos y no sabemos con qué nos encontraremos. Para mí será decisivo en la definición de la competencia”, dijo el vigente campeón a la revista Red Bull de Argentina.

Patronelli, ganador de las ediciones 2010 y 2013 del Dakar en cuadriciclos, se inscribió a último momento y correrá con el equipo Yamaha en lo que puede ser su última prueba Dakar.

“Es que el Dakar me quita mucho tiempo y tengo muchas obligaciones con nuestra empresa. Pero bueno, voy a correr la próxima edición. Cuando se lo comenté a mi familia me miraron mal, me preguntaban para qué iba a volver si ya lo gané. Así que en mi cabeza está la idea de que este sea mi último Dakar”, indicó el piloto de Yamaha.

Para Patronelli, la edición 2014 del Dakar será una de las más duras de los últimos años ya que existen etapas que superan los 600 kilómetros encima del cuadriciclo y otras en las que se superará los 3.500 metros sobre el nivel del mar, como es la topografía del suelo potosino.

“Sé que será una carrera dura. Tendrá mil kilómetros más de especiales (competencia). Ningún Dakar es sencillo y ya David Castera, el director de la carrera, comentó que será más complicado que las ediciones anteriores. Tendrá algunas etapas con especiales de más de 600 kilómetros y algunas se disputarán en alturas superiores a los 3.500 metros”, dijo Patronelli. /(Bolivian Race).

En carrera
La mayor parte de los pilotos bolivianos viaja hoy a la Argentina
A 10 días para que comience el Dakar, Luis Barbery realizó la presentación del equipo y la máquina en la oficina principal de la Corporación Unagro S.A. Una gran cantidad de medios se acercó hasta el lugar para dialogar con Barbery y su navegante Hernán Daza, pero también para conocer el nuevo vehículo que el binomio cruceño estrenará en la competencia: Toyota FJ Cruiser T1.

Para los días sin asistencia, que son las etapas maratón, Salvatierra explicó que está bien preparado. “Si se descarga la batería la moto tiene una auxiliar, lo mismo pasa con la bomba de gasolina o si hay una fuga de aceite”, dijo.

Para el piloto de cuadriciclos Wálter Nosiglia, será complicado que la etapa del 13 de enero que unirá Uyuni con Calama contemple el paso por el salar de Uyuni, que en está época del año se convierte en un mar con una profundidad de 30 centímetros. “Pisar agua salada significará provocar varios abandonos. Yo creo que se va a bordear el salar”, sostuvo.

Salvatierra, con un mochilero de nivel
De los ocho bolivianos que competirán en el Dakar 2014, Juan Carlos Salvatierra es el único que tendrá un mochilero, una persona que tiene las mismas condiciones que el corredor titular, al que debe proveerlo de toda la ayuda posible. Brinda asistencia mecánica y debe proporcionar piezas de su máquina para que ‘Chavo’ no abandone.

En este caso, el mochilero del ‘Chavo’ es el italiano Paolo Ceci, de 35 años, con bastante experiencia en rallies y que tiene una escuela para pilotos en su tierra. Además de ello es un piloto profesional, que vive de las competencias y que ha sido parte del equipo Ferrari, cuyo director era Jordi Arcarons, que por segundo año será asesor de Salvatierra.

“Arcarons me lo recomendó para que haga el trabajo de mochilero. Es una gran apuesta para mejorar en las ubicaciones”, sostuvo Salvatierra, que en el Dakar 2011 fue 36, en 2012 acabó de 31 y en 2013 obtuvo el puesto 29.

Las frases
“El Dakar que se viene es duro porque es más largo que el de la anterior versión, pero las dificultades que enfrentaremos serán las mismas para todos”.
Marco Bulacia
piloto boliviano de coches

“Desde que me enteré que el recorrido del rally era más largo, no paré de estudiar el tema. Consciente de ello me he entrenado duro”.
Fabricio Fuentes
piloto boliviano de motociclismo

Las cifras
2.500
vehículos
Es lo que se espera que conformen la caravana del Dakar entre las máquinas de competencia y de asistencia

71
La edad del piloto más viejo
El argentino Francisco Claudio Regunaschi (auto) fue el corredor más longevo que participó en el Dakar 2013

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