sábado, 30 de abril de 2016

El Dakar vuelve por el “cariño de la gente”


El Rally Dakar crece en Bolivia. En 2017 la mayor parte de la competencia se desarrollará en el país, serán cinco etapas. El presidente Evo Morales está convencido de que el cariño que demostraron los bolivianos en las anteriores versiones de la prueba sedujo a los pilotos, quienes una vez más quieren recorrer las rutas.

La presentación de la carrera fue ayer por la mañana en un céntrico hotel de La Paz. Participó el presidente Morales y el ministro de culturas Marko Machicao, además de los pilotos que representarán al país. Por Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del evento, estuvieron los franceses Etienne Lavigne y Jean-Marc Aublanc-Piolot.

"En 2016 los pilotos que corrieron el Dakar me dijeron: ‘Tu pueblo es único en el mundo, es el más cariñoso y solidario’”, aseguró el presidente Evo, quien argumentó que esa es una de las razones por las ASO trajo la competencia al país por cuarta vez consecutiva.

Agregó que el retorno del evento a suelo nacional no es por las gestiones de los ministros y autoridades, sino por la fiesta que se vivió en el país.

Resaltó que durante las jornadas de carrera más de 1.000 motorizados llegarán a Bolivia, de los cuales 559 serán competidores, representantes de 60 nacionalidades de los cinco continentes del planeta.

"El deporte es integración. Si no tenemos Mundial de fútbol, tendremos Dakar a los pilotos”, señaló la autoridad durante su discurso de presentación del evento.

Insistió en que los pilotos del exterior están agradecidos por quedarse en el país, en relación con la jornada de descanso que se programó en La Paz.

El acto fue corto, en comparación con anteriores presentaciones, pero no faltó el brillo de las danzas y música nacional.

Por medio de videos, ASO mostró cómo se vio el Dakar 2016 a través de las diferentes cadenas internacionales, cómo se vio Bolivia en el resto del planeta.

Etienne Lavigne también hizo el anuncio de la prueba. Hizo hincapié en lo que había manifestado el Presidente, el cariño de los bolivianos.

"Hay mucho entusiasmo por ver a la gente boliviana en las rutas. Bolivia es un desafío”, señaló el francés en el acto de presentación.

Las jornada

Protestas Al unísono del grito de consigna: "¡Arte sí, Dakar no, despilfarro, despilfarro!”, artistas y gestores culturales de diferentes disciplinas fueron desalojados de la plaza Bolivia, cuando realizaban una protesta en la que demostraron su desacuerdo en la manera de utilizar los recursos públicos y solicitan al Ministerio de Culturas más apoyo para las políticas culturales en vez de estar centrados en el Rally Dakar 2017, informó ANF.
El acto "Lo único que espero es que esto no sea tomado como acto político a favor o en contra de ideologías, cualquiera que sea”, señaló el director de teatro, Percy Jiménez. Cerca de 12 artistas y gestores se apostaron en la plaza Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario