Asunción acogerá la salida del Dakar el año próximo, una edición que terminará en Buenos Aires y pasará por Bolivia, con lo que Paraguay se convierte en el quinto país que se une al universo del mítico rally desde que la carrera se instaló en América Latina en 2009, indicaron ayer los organizadores.
La Paz será la sede de la jornada de descanso de una edición que también permitirá conocer el norte de Bolivia, un terreno que hasta ahora no había visto pasar la caravana dakariana, señalaron en una rueda de prensa sus responsables.
Tras doce etapas, el rally verá al ganador subir al podium definitivo en Buenos Aires, por lo que Argentina seguirá siendo el único país fijo en el Dakar sudamericano, que también ha transitado por Chile y Perú.
El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló a Efe que “con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión” en el continente.
“No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia”, aseguró el expiloto, cinco veces vencedor de la prueba.
Además de las verificaciones técnicas y del podium de salida en la capital paraguaya, el país acogerá la primera etapa de la edición, que posteriormente pondrá rumbo a Bolivia, donde entrarán por territorio argentino.
“El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura”, señaló Coma. El director deportivo precisó que han hallado allí terreno para “organizar especiales muy largas”, lo que les permitirá “construir un recorrido deportivo para que se mantenga el interés hasta el final”.
Coma reconoció que los nuevos terrenos no se parecen al desierto chileno de Atacama, pero se mostró convencido de que “será interesante”.
Con la llegada de Paraguay, son ya cinco los países del continente que han conocido el rally, que en esta edición no estará en Perú y en Chile.
El director deportivo, que no estuvo en las negociaciones con Chile, aseguró que la carrera “conlleva un soporte de dinero y una parte de apoyo del Gobierno y estas dos circunstancias no se daban”.
Coma indicó que para esta edición también se negoció con Uruguay y que “hay un interés por parte de Colombia”.
El expiloto se mostró confiando en que el futuro cercano del rally pasa por América Latina donde, dijo, “queda mucho por descubrir”.
EL DAKAR QUEDA ATRAÍDO POR LAS ALTURAS, AFIRMÓ LAVIGNE
Ettiene Lavigne, director de la ASO, habló en torno a la próxima versión, en el portal oficial del Dakar. El francés, entre otras cosas, dijo: “Desde sus comienzos, la carrera representa el nivel más alto de aventura al alcance de los amateurs. En otros tiempos, estas cimas estaban simbolizadas por el Árbol de Teneré (Níger), la Roca Elefante (en Mauritania) o las márgenes del Lago Rosa (Senegal). Más tarde, el rally cruzó el Atlántico pero esto no significó confrontar a los pilotos a un desafío de marinos. Por el contrario, la travesía se topó con la altura… la verdadera. Los pilotos conocieron el Paso San Francisco al cruzar la Cordillera de los Andes, se maravillaron con los relieves de las provincias de Salta y Jujuy, y descubrieron la magia del lago salado de Uyuni, ubicado a 4 000 metros por encima del nivel del mar. En el 2017, la exploración continúa en América del Sur, con un recorrido que llevará la mayor parte del tiempo a los competidores a rutas y pistas inéditas. La competencia será recibida por un nuevo país: Paraguay, el nº 29 y por su capital, Asunción. En esta edición, la nº 39, la visita a Bolivia tomará una nueva dimensión, con 5 etapas en total y pasajes sobre los márgenes del Lago Titicaca y el día de descanso en La Paz, la capital más elevada del mundo. Finalmente, los que pretenden el título se activarán en una diagonal trazada en el mapa de Argentina, en dirección a Buenos Aires, la fiel”. Palabras llenas de entusiasmo por un apasionado del Dakar, Ettiene Lavigne.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
miércoles, 27 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario