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sábado, 30 de abril de 2016
ASO analiza ir por los arenales
Los organizadores del Dakar le han echado el ojo a los arenales del departamento de Oruro, para que por ahí pase la carrera de 2017. El lugar es ideal para la navegación y las dificultades pueden ser mayores por sus inmensas dunas de arena. La novena edición del Dakar en Sudamérica se correrá del 2 al 14 de enero por tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina.
Las dunas siempre fueron una parte importante en la historia de la carrera más dura y peligrosa del mundo. En Sudamérica, el aporte de ese tipo de territorio fue determinante cuando la competencia pasó por Chile y Perú; pero al no estar en la próxima edición ambos países, la Amaury Sport Organisation (ASO) —dueña de la carrera— comenzó a buscar otros lugares.
“En Bolivia hay dunas entre Oruro y La Paz, hay toda una parte de eso, y vamos a ver si es autorizado atravesar en competencia”, declaró ayer el director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, después del acto en el que fue anunciada oficialmente la carrera que por cuarto año consecutivo pasará por Bolivia.
Durante el evento, que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, Lavigne anunció que “el rally más grande del mundo tendrá una aventura extrema en Sudamérica” y “en enero llegará a Bolivia para descubrir nuevos territorios en este país”. Agregó que los competidores “han descubierto etapas extremas en las tres ediciones anteriores del paso por Bolivia y todos ellos saben que se necesita fortaleza para afrontar lo que viene”.
Para ellos, correr por Bolivia “significa un alto desafío” y deben contar con una “gran tenacidad”. Los arenales de San Pedro son los más conocidos, están a solo dos kilómetros al norte de la ciudad de Oruro y tienen un conjunto de dunas y un paisaje desértico.
Ese terreno, de unas cinco hectáreas en total, todo de arena, además de otros hacen pensar a los organizadores que se puede conseguir un buen lugar para dificultar el desplazamiento de los competidores. Sin embargo, el Director de la ASO no se refirió específicamente a ese lugar. Además, dijo que se va a preguntar a las autoridades de Bolivia cuán factible puede ser transitar por esos sitios.
Lavigne prometió que “será una aventura muy dura”, llena de sorpresas y novedades no solo cuando transcurra por Bolivia, también desde la partida en Paraguay hasta la meta en Argentina. El Director de la ASO confirmó que serán 12 etapas de competencia, partiendo de Asunción, la capital de Paraguay —el quinto país que alberga al Dakar en Sudamérica—.
“De ahí ingresará al noreste de Argentina para luego de dos etapas comenzar su recorrido más intenso por Bolivia: Tupiza, Oruro, un merecido descanso en La Paz, pasar cerca del Lago Titicaca, Uyuni y luego dirigirse de nuevo a Argentina, donde en Buenos Aires estará el podio de llegada”.
Un vivac puede ser instalado en la zona Sur
La ASO quiere que el campamento en La Paz, donde habrá el único día de descanso durante el Dakar 2017, sea en la zona Sur. Después de corridas las primeras seis etapas, el 8 de enero habrá el paréntesis para que los pilotos descansen y sus máquinas sean reacondicionadas. El piloto boliviano de cuadriciclos Wálter Nosiglia matizó que por primera vez en un Dakar el día de descanso lo pasará en su casa.
El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, dijo que se está buscando el lugar ideal para montar el campamento, aunque precisó que lo ideal es que sea en la zona Sur de La Paz.
Durante el tránsito de la carrera, en Bolivia habrá cuatro campamentos: el primero en Tupiza, adonde llegará la tercera etapa desde Argentina; el segundo en Oruro, el tercero en La Paz y el cuarto en Uyuni. Según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, aún se tienen que ver las opciones para montar los vivac. Aseguró que el Regimiento Loa se mantendrá como el cuartel general en Uyuni, el resto se evalúa.
Durante el acto de presentación, ayer el presidente Evo Morales destacó que probablemente ingresen al país unos 1.000 vehículos de competencia y de auxilio, según le informó la ASO. El Mandatario recordó además que llegarán pilotos representantes de los cinco continentes y de unas 60 nacionalidades diferentes.
Bolivianos ven una buena posibilidad
‘Vamos a tener más etapas’: Rodrigo Gutiérrez, autos
“Estamos muy alegres porque vamos a tener más etapas en Bolivia. Son terrenos que nos dan un poco más de seguridad y tener el día de descanso en La Paz es algo increíble”.
‘Disfrutaremos de nuestra gente’: Julio Roca, autos
“Muy contento porque esta edición va a ser igual de dura que la anterior y lo mejor es que habrá muchos días de Dakar en Bolivia, por lo que disfrutaremos de nuestra gente”.
‘Feliz por ser parte del Dakar’: Gary Maldonado, autos
“Muy feliz por ser parte de esta nueva experiencia, afrontar un Dakar que es lo que más esperaba. Seré el navegante de mi abuelo (Fortunato) y espero hacer bien las cosas”.
Habrá tres maldonado en carrera
Familiares
Fortunato Maldonado correrá en 2017 y lo hará por primera vez con su nieto Gary, de 17 años, quien será su navegante. En otro vehículo competirá su hijo Nilton. “Vamos a estar participando los dos Team Maldonado”, dijo Fortunato.
Nuevo intento
Suany Martínez, hija del piloto nacional Leonardo Martínez, quien ya corrió en dos Dakar, tratará nuevamente de ser parte de la prueba. En la edición pasada la ASO no le aceptó porque no cumplía con los requisitos. Se prevé que compita en cuadriciclos, como su padre.
Ventaja
La mayoría de los pilotos bolivianos considera que correr varias etapas en el territorio nacional les dará ventaja, porque por el hecho de ser locales y conocer mejor el terreno recibirán bastante apoyo por parte de la gente.
Se apuntan
Fabricio Fuentes, Julio Roca, Leonardo Martínez, Rodrigo Gutiérrez y Danny Nogales confirmaron que participarán en el Dakar del siguiente año. Con antelación se anotaron Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia, Wálter Nosiglia y sus hijos Wálter Junior y Daniel.
Cuidados
El francés Jean-Marc Aublanc-Piolot, coordinador de Relaciones Exteriores de la ASO, informó que a partir de ahora su equipo técnico se reunirá con instituciones nacionales de medio ambiente, cultura, seguridad, entre otros, para ver las posibles rutas y no incurrir en daños.
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