miércoles, 27 de abril de 2016

Bolivia tendrá cinco etapas en el Rally Dakar



El Rally Dakar 2017 tendrá varias novedades en su novena edición por territorio sudamericano. Además de la inclusión por primera vez de Paraguay (una etapa), Bolivia consiguió ganar más terreno en el ámbito deportivo con cinco etapas y una jornada de descanso, según se reveló ayer con la presentación del evento en París.

Como sucede desde 2009, Argentina se mantiene en el recorrido, esta vez con seis etapas.

Presentación

Paraguay se convertirá en el quinto país del subcontinente americano por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia.

Pero el país guaraní sólo albergará la primera etapa el 2 de enero. El recorrido de la edición 2017 se internará seguidamente en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, sede de gobierno, situada a 3.600 metros de altitud.

En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero.

En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.

En Bolivia, la competición ingresará el jueves 5 de enero desde Jujuy hasta Tupiza (cuarta etapa), luego seguirá por Oruro-La Paz (quinta), La Paz (sexta y día de descanso), La Paz-Uyuni (séptima) y Uyuni-Salta será la despedida por Bolivia, el martes 10 de enero.

Prueba

Tras un Dakar 2016 cuya primera semana de carrera tuvo que ser rediseñada con carácter de urgencia tras la retirada tardía de Perú, Lavigne confirmó que los organizadores hicieron "todo lo posible para que haya más tramos fuera de pista en la parte de ascenso hasta La Paz".

Si Paraguay realiza su estreno, Perú, en pleno año electoral, y Chile, por razones económicas, han optado por no participar tras haber renunciado también en 2016. Dos ausencias que perjudican a los pilotos especialistas en dunas.

"No es lo que caracterizará al Dakar el año que viene. Habrá que esperar para tener dunas", reconoció el director de la carrera aludiendo a las montañas de arena, pero sin embargo anunció "más variedad en el recorrido que la que se pudo ver en 2016".

Cerca de la mitad de las etapas se desarrollarán en el altiplano boliviano, por lo que se da por hecho que una de las mayores dificultades del Dakar-2017 residirá en la adaptación a las alturas, más de 4.000 metros.



OPINIONES

Marko Machicao. Ministro de Culturas

Bolivia tendrá, por primera vez, varios días de permanencia en la carrera. Será la mitad de la competencia en el país

Wálter Nosiglia. Piloto boliviano

Yo nunca hubiera querido que mis hijos corran un Dakar, pero tampoco puedo frenar su ilusión. Estamos preparándonos

Etienne Lavigne. Director ASO

Esto nos permite unir regiones muy céntricas por las que no solíamos pasar. Subiremos más alto hasta tocar el lago Titicaca



ORGANIZACIÓN

Bolivia construirá vivacs en la paz, tupiza y oruro

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó ayer que en ocasión del Rally Dakar 2017, que llegará a Bolivia con cinco etapas y un día de descanso, se instalarán campamentos en Tupiza, Oruro y La Paz, donde los competidores junto a sus equipos de asistencia pernoctarán antes de seguir en carrera. A ellos se suma el ya establecido vivac del regimiento Loa, en Uyuni.

La Amaury Sport Organisation (ASO), entregó al Gobierno de Bolivia una información general sobre las etapas que se desarrollarán en el territorio y Machicao informó que los lugares donde se armarán los vivacs serán Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni. En el caso de la sede de gobierno, los competidores tendrán un día completo de descanso.

En la cuarta etapa de la carrera los corredores llegarán a Tupiza, ciudad que por primera vez será sede de un vivac. Al día siguiente la prueba se trasladará a Oruro, donde estará el segundo vivac luego la competencia pasará a La Paz con el lago Titicaca como el punto de llegada.

Luego de volver en caravana desde el lago, el 8 de enero habrá descanso en el vivac de La Paz. El 9 seguirán a Uyuni.

A diferencia de años pasados, Bolivia pagó 5 millones por la franquicia del Dakar (uno más que antes).



APUNTES

Chile no paga y se queda sin Dakar

La Paz | ANF

Tras el anuncio del recorrido oficial la versión 39 del rally Dakar 2017 por la Amaury Sport Organisation (ASO), quedó en claro que Chile no será parte de esta competencia por segundo año consecutivo.

La razón fue simple: el gobierno chileno no estaba dispuesto a pagar la cuota por la franquicia de este evento deportivo. Cabe recordar que Chile fue parte del recorrido oficial del Dakar desde su llegada a Sudamérica en 2009.

Tras siete participaciones consecutivas, el gobierno chileno determinó en 2015 retirarse de la competencia debido, entre muchos reclamos por el perjuicio ecológico y ambiental, al terremoto que sufrió ese año el norte chileno. A este país se sumó la renuncia de Perú, lo que provocó que la ASO cambie el recorrido para el 2016.

"Para que el Dakar esté en un país necesita el apoyo al 100% del Gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han juntado en Chile", afirmó ayer el director deportivo del Dakar, Marc Coma.



ETAPAS

1. Asunción-Resistencia (2 de enero)

2. Resistencia-Tucumán (3 de enero)

3. Tucumán-Jujuy (4 de enero)

4. Jujuy-Tupiza (5 de enero)

5. Tupiza-Oruro (6 de enero)

6. Oruro-La Paz (7 de enero

Descanso: La Paz (8 de enero)

7. La Paz-Uyuni (9 de enero)

8. Uyuni-Salta (10 de enero)

9. Salta-Chilecito (11 de enero)

10. Chilecito-San Juan (12 de enero)

11. San Juan-Río Cuarto (13 de enero)

12. Río Cuarto-Buenos Aires (14 de enero)
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