lunes, 25 de abril de 2016

Argentina y Bolivia siguen; Paraguay debuta



La edición del Dakar 2017 será anunciada mañana en París, Francia. De momento ya se sabe que la carrera pasará al menos por tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. Sería una sorpresa que se agregue a uno más.

La carrera más dura y peligrosa del mundo se realizará el próximo año por novena vez en Sudamérica, la cuarta por Bolivia; mientras que será la trigésima octava en total desde que se llevó a cabo por primera vez uniendo París con Dakar (1979).

La Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la competencia, dará a conocer los primeros detalles (países por donde pasará) en una conferencia de prensa este martes.

Lo que no está muy claro aún es el recorrido. La llegada por primera vez de esta carrera a Paraguay podría implicar cambios sustanciales. Según el diario ABC de Asunción, la aspiración de los organizadores es que en ese país se dé el prólogo y la largada simbólica. Sería la primera vez que la carrera comience en una nación mediterránea.

“Las autoridades nacionales solicitaron también tener una prueba especial y eso está en negociación con la organización francesa”, agregó el diario.

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, dijo ayer que “por cuestiones de contrato” no puede revelar los detalles, aunque con ello confirmó que el Dakar llegará de nuevo a territorio nacional.

Infobae, de Argentina, dio a conocer que el Gobierno de ese país —ahora encabezado por Mauricio Macri, de tendencia política contraria a la anterior mandataria Cristina Fernández— se comprometió a apoyar una vez más el Dakar, como lo hace desde 2009 (estuvo en todas las ediciones); sin embargo, lo hará con una inversión menor a las anteriores.

“Tenemos un principio de acuerdo para tener un Dakar mucho más austero, aunque no por eso menos importante. Va a transitar las zonas que más turismo necesitan en esa época del año”, en enero, dijo el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, según el diario.

La publicación anunció además que es posible que Argentina vuelva a ser el país tanto de la largada como de la llegada, como ya ocurrió este año, cuando solamente se llevó a cabo por dos naciones, incluida Bolivia.

Paraguay será el quinto país en Sudamérica que reciba el Dakar, que antes también transitó por territorios de Perú y Chile.

Otra vez con Dakar completo

Marcelo Avendaño

Los camiones ingresaron a territorio nacional por primera vez en la edición de 2016. Foto: Wara Vargas-archivo

Bolivia recibirá por cuarta vez el Dakar en 2017 y será la segunda consecutiva de una competencia completa, o sea con todas las categorías: autos, motos, cuadriciclos y camiones.

En 2014 fue la primera solo con motos y cuadriciclos; en 2015 también entraron los autos y este año incluidos los camiones.

Aunque las autoridades nacionales no dieron una versión oficial, ya se sabe que vendrán de nuevo todos los vehículos.

El hecho de que ingrese la ruta por primera vez a Paraguay, hace factible que el Dakar llegue a Tarija, donde este año solo estuvieron los equipos de apoyo.

En las tres ediciones anteriores por Bolivia, el epicentro fue Uyuni y la carrera pasó por Potosí y también tocó a Oruro.

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, anunció que para el viernes se prevé el lanzamiento oficial de la competencia en Bolivia. Por confirmar, está programado que se lleve a cabo en un hotel de La Paz (10.30).

La autoridad además explicó que —a diferencia de años anteriores— no viajará a París, Francia, para estar presente en el lanzamiento de la carrera más peligrosa del mundo. El anuncio se hará mañana. “Va a ser una presentación más pequeña que las anteriores”, explicó.

Sin embargo, admitió que ya tiene algunos detalles de la carrera, aunque la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, debe hacer primero el anuncio oficial.

Chile queda otra vez fuera no pasa

Por segunda vez Chile no será parte de un Dakar, pues este año tampoco lo recibió. Para 2017 pretendía albergarlo, pero sin pagar dinero a la ASO, lo cual no fue aceptado.

Siempre

Argentina es el único país sudamericano que estuvo en las ocho ediciones que se organizaron en el continente americano.

Presente

Bolivia será representada mañana en París durante el anuncio oficial de la carrera por Jean Paul Guevara, embajador boliviano en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario