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sábado, 30 de abril de 2016
Etienne Lavigne: ‘Podemos sorprender a los pilotos’
Ayer fue la presentación oficial del Dakar 2017 en Bolivia. El director de la carrera sostiene que será una aventura distinta con relación a las anteriores ediciones, porque el territorio nacional que se visitará es totalmente nuevo para los competidores.
— ¿A qué se debe que Bolivia tenga mayor protagonismo que antes en el Dakar 2017?
— Por varias razones: tenemos una experiencia en cuanto a la organización del Dakar en el país con las instituciones, hay una calidad de organización muy importante con un buen dispositivo de seguridad, logístico y más que todo tenemos una geografía interesante para armar la competencia con etapas difíciles y largas.
En la edición anterior hemos armado etapas alrededor del salar de Uyuni de casi 550 kilómetros, la más larga de esa edición. Pensamos que con este nuevo recorrido boliviano podemos sorprender a los pilotos con nuevos tipos de etapas, nuevas geografías. Con cinco días de competencia en el país, más el día de descanso, es casi la mitad de la próxima edición del Dakar en Bolivia.
— ¿Y qué significa la primera vez de Paraguay?
— La inclusión de Paraguay nos permite en Asunción armar la largada para llegar a La Paz, porque normalmente armamos la largada en Buenos Aires o en Rosario y eso es demasiado al sur para poder venir tan al norte. Es por eso que para el siguiente año estamos en la capacidad de subir a La Paz desde el norte del continente.
— ¿Qué tan cerca del lago Titicaca pasará la carrera?
— No sé si vamos a largar o llegar cerca del lago Titicaca, antes o después del día de descanso. No sabemos cómo vamos a armar la etapa “Lago Titicaca”, pero la idea es ir alrededor del mismo.
— ¿El campamento para el día de descanso dónde se situará?
— Vamos a bajar a lo máximo que podamos porque para ustedes es más fácil vivir aquí, pero para nosotros es más complicado por el tema de la altura y por eso buscaremos un campamento en el sur de la ciudad para recibir a toda la caravana Dakar.
— Sin Chile y Perú, y sin dunas, ¿se pierde identidad?
— Pienso que no, porque en nuestra filosofía de trabajo cada año tratamos de imaginar una nueva historia para el Dakar, con nuevos países, etapas, geografías y eso es realmente el espíritu de la competencia, es un evento itinerante y cada año vamos a hacer el máximo para sorprender y mantener el interés de los pilotos que van a venir para competir.
Con esta parte boliviana sabemos que ellos (los pilotos) no conocen nada y nos gusta mucho esta idea de poder sorprender con una parte nueva, con nuevas dificultades, nuevo tipo de recorrido. Es un Dakar con menos arena como habitualmente suele ser, menos dunas, pero tenemos tiempo para armar otro tipo de eventos con arena. En Bolivia hay dunas entre Oruro y La Paz, hay toda una parte de eso, y vamos a ver si es autorizado atravesar en competencia. Estamos muy entusiasmados con la idea de imaginar nuevas etapas.
— Con menos dunas en la carrera hay pilotos que desisten de correr, ¿qué opina de eso?
— La próxima edición del Dakar que vamos a diseñar será muy difícil, casi la mitad del Dakar en Bolivia. Será un Dakar muy original.Si hablamos de la historia de la competencia en el continente, desde 2009 será una edición muy original y no será fácil de competir en esta nueva. El hecho de que no haya arena, no quiere decir que el Dakar será más fácil.
Perfil
Nombre: Etienne Lavigne
Nació:en Francia
Cargo: Director general del Dakar y encargado de ver las posibles rutas que tendrá la competencia cada año, en cada uno de los países por los que pasa la prueba. También monitorea la carrera y a los pilotos para saber cómo están.
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