miércoles, 27 de abril de 2016

El Dakar llega al Titicaca y también al salar de Uyuni



El Dakar 2017 por Bolivia tendrá dos grandes atractivos: al ya habitual salar de Uyuni se unirá el lago Titicaca, terrenos que además de espectaculares serán duros retos para los pilotos que deberán rodar sus máquinas cerca de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La novena edición del Dakar por Sudamérica, la trigésima novena desde que fue creado, comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción, en la que será la primera incursión de esta carrera por ese país, y continuará por Bolivia y Argentina, donde Buenos Aires le bajará el telón el 14 de ese mes.

Será la cuarta vez que el Dakar llegue al país desde la primera en 2014, con más días: seis incluyendo uno de descanso en La Paz. Asimismo se disputarán tres etapas completas exclusivamente por territorio boliviano y otras dos compartidas, una cuando la carrera ingrese y otra cuando se marche.

El director deportivo del Dakar, Marc Coma, señaló que “con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión en el continente americano. No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el sur de Bolivia”.

Confirmó que los alrededores del Titicaca serán fundamentales para armar una nueva ruta. “El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura”, explicó Coma.

El expiloto y ahora director deportivo precisó que “hay terreno para organizar especiales muy largas, lo que nos permitirá construir un recorrido para que se mantenga el interés hasta el final”. Según el ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, Tupiza será la primera meta dentro del país, cuando la carrera llegue desde el norte argentino el 5 de enero.

Al día siguiente, de Tupiza (Potosí) seguirá hacia Oruro. El tercer día de carrera en Bolivia continuará de Oruro a La Paz, donde el cuarto será de descanso; el quinto, de La Paz se irá a Uyuni y, el sexto, de Uyuni retornará a Argentina. “La idea de la organización y de nosotros es que la carrera pueda llegar lo más cerca posible de nuestro lago sagrado, por lo menos a sus colindancias para poder promocionar turísticamente esta región tan maravillosa del país”, agregó.

En Bolivia habrá cuatro campamentos o vivacs: uno en Tupiza, otro en Oruro, el tercero en La Paz y el restante como ya es habitual en Uyuni. “Serán cinco etapas deportivas, un día de descanso y una participación con categorías completas, así que esperemos poder vivir una fiesta en 2017”, dijo la autoridad, confirmando que, como ya ocurrió este año, vendrán autos, motos, cuadriciclos y camiones.

Los datos

El viernes

El Dakar 2017 será presentado oficialmente en Bolivia este viernes a partir de las 10.00 en un acto que tendrá lugar en un hotel céntrico de La Paz.

En La Paz

“Una vez terminado el recorrido de la etapa los pilotos vendrán a La Paz, donde estará el tercer campamento y además habrá día de descanso”, anunció el ministro Machicao.

Detallado

La ASO, dueña del Dakar, todavía no definió las áreas específicas sobre la ruta y las locaciones. “Esto se irá trabajando en las próximas semanas”.

¿Tarija?

“De inicio no pasaría por Tarija, pero faltan los pormenores. Todavía no tenemos el detalle de ruta propuesta por ASO, simplemente los campamentos”, agregó la autoridad.

Gobierno pone $us 4 millones

El Gobierno boliviano pagará $us 4 millones por la franquicia para que el Dakar 2017 ingrese a territorio nacional. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, confirmó que hay un incremento con respecto a las dos ediciones anteriores, cuando por cada una —según dijo— el pago fue de $us 3 millones.

“La franquicia ha sido modificada. Lo que pagaremos para la versión de 2017 son $us 4 millones, un millón más de lo que hemos pagado para las versiones de 2015 y 2016”, remarcó la autoridad gubernamental.Para que el Dakar llegue por primera vez a Bolivia en 2014, el Gobierno desembolsó $us 2 millones.

Machicao sostuvo que al margen se harán otras inversiones, sobre todo para montar los campamentos nuevos.

“En el caso de Uyuni no hay mucha vuelta que dar, ya tenemos un campamento que ha sido sostenido en los últimos tres años. El (Regimiento) Loa volverá a construir un vivac. Para Oruro también tenemos una referencia porque ya estaba proyectado en un regimiento militar cerca de Vinto”.

Con respecto a Tupiza y La Paz “todavía hay que evaluar las alternativas, lo que estamos buscando es que sean locaciones céntricas donde la gente pueda ir a ver” los coches y tener contacto con los pilotos. Según la autoridad, “Bolivia se ha consolidado como un participante activo del Dakar, pues demuestra un trabajo serio en la organización” y “es un orgullo que pueda estar nuevamente, además pasa a ser de un país que tenía un protagonismo pequeño a uno que tiene prácticamente el 50% de la competencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario