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domingo, 29 de diciembre de 2013
se corre por argentina, bolivia y chile Acelerones que valen oro
Cumplir el sueño de tener una aventura dakariana es difícil por la inversión que requiere.
Por este motivo, los pilotos no solo consultan la almohada antes de tomar la decisión de ser parte del rally Dakar, pues primero deben ver si tienen el respaldo económico necesario, que va desde los $us 200.000 para aspirar a cumplir el recorrido, a los $us 2.000.000 si se quiere apostar a pelear los primeros puestos.
En el caso de los pilotos bolivianos, que casi en su mayoría aspiran a pasar la meta y acabar, en el mejor de los casos, entre los 20 primeros, como Juan Carlos Salvatierra, los presupuestos pueden llegar al medio millón de dólares. “En esta versión tendré mochilero, que es como si gaste en dos pilotos. Es decir, que el presupuesto se me duplica con relación a mi anterior participación”, explicó ‘Chavo’, cuyo gasto puede llegar a los $us 500.000 en la categoría motociclismo.
“Con toda la preparación estoy a la par de los pilotos que se ubican entre los 20 primeros”, agregó Salvatierra, que es el único representantes nacional que ha logrado acabar el Dakar en tres ocasiones. En 2011 fue 36, en 2012 terminó de 31 y en 2013 de 29.
Estas ubicaciones se dan entre un promedio de 200 competidores que se inscriben en motociclismo.
Con una inversión de poco más de $us 200.000 están los nacionales Fabricio Fuentes, de motociclismo, Wálter Nosiglia, de cuadriciclos, que aspiran a teminar la carrera, que tendrán 13 etapas y poco más de 9.000 kilómetros de recorrido, entre pruebas especiales y enlaces.
El rally se inicia el 5 de enero en Rosario (ARG), luego atraviesa territorio boliviano el 12 y 13 de ese mes y termina el 18 en Valparaíso (CHI).
La inversión que realizan los pilotos en su mayor parte sale de sus bolsillos, pues el patrocinio no alcanza para cubrir las cifras altas que se manejan. “El que quiere ser parte de esta aventura tiene que echar mano a su bolsillo. La ayuda que recibimos es poca, con relación a la inversión que todo el mundo sabe que es superior a los 200.000 dólares”, sostuvo el potosino Ramiro Aguirre, que correra en autos.
Gran apuesta de Bulacia
Aunque el piloto cruceño Marco Bulacia, que competirá por cuarta ocasión en el Dakar, no dio a conocer las cifras sobre su inversión, reveló que para competir en coches se gasta entre 7 a 10 veces más que en el motociclismo. Con ello dejó en claro que los presupuestos en coches son cercanos o superiores al millón de dólares sin ser de punta.
Algunos diarios españoles y argentinos aseguran que los pilotos que siempre luchan por los primeros lugares del Dakar, como el francés Stéphane Peterhansel, que suma 11 triunfos en esta prueba (6 en motos y 5 en autos), tienen inversiones que superan los $us 2.000.000. En este caso, el dinero no sale de sus arcas pues el piloto es profesional y vive de las carreras
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