lunes, 30 de diciembre de 2013

Miguel Bulacia Ernesto Eterovic Fabricio Fuentes Luis Barbery Ramiro Aguirre

"No vamos a pelear los primeros puestos”

Acompañó a su hermano Marco en tres versiones del Rally Dakar. Este año Miguel Bulacia optó por correr solo en el rally, categoría automóviles. Gastó aproximadamente 150 mil dólares para cumplir el sueño de ser parte de la carrera más famosa del mundo.
¿Por qué se apuntó pora correr el Dakar?
Acompañé a mi hermano tres años en el Dakar y éste es un desafío para mí. Yo tengo experiencia y en esta competencia sé que tengo que cometer pocos errores porque correr en esta prueba significa mucho presupuesto, yo no tengo auspiciadores y todos los gastos salen de mi bolsillo.
¿Cuánto dinero invirtió?
Más o menos invertí, sin contar con el vehículo, que ya lo tenía, aproximadamente uno 150 mil dólares.
¿Cuál es su objetivo?
Nosotros estamos yendo a terminar la competencia, no a pelear los primeros puestos porque no tenemos las condiciones. Estamos con el 5% del presupuesto de los que van primero. Nosotros queremos llegar a Valparaíso, Chile. Si lo conseguimos, bien, sino, será para otra oportunidad. No recibimos apoyo de la gente, pero tenemos muchos amigos bolivianos que nos alientan. A ellos trataremos de no defraudarlos y que la rojo, amarillo y verde se vea en el final de la competencia internacional.

ERNESTO ETEROVIC

"Sólo queremos que arranque la prueba”

Los Eterovic, padre e hijo, están listos para competir. Debutarán en la competencia internacional. "Será una gran experiencia para mí y mi padre”, aseguró Ernesto Jr.
¿Cuál es el plan para el Dakar?
Ya estamos listos. Sólo queremos que arranque la prueba . Tenemos el objetivo de dar la vuelta el Dakar, intentaremos acabarlo. Queremos hacer un buen papel para la gente.
Acompañará a su padre, ¿qué siente?
Sí, seré el copiloto de mi padre. Estoy muy emocionado, es un gran privilegio. Estoy muy impaciente por estar en la largada, en Argentina.
Tiene 19 años, ¿es el más joven de la competencia?
No sé si soy el más joven de los pilotos, pero sí soy el más joven entre los navegantes.
¿Qué le pide a la gente?
Agradezco al pueblo boliviano, que apoye a todos los participantes porque sin el ánimo de la gente no podemos correr. Queremos que la gente disfrute del Dakar que pasará por el país, que vaya a Uyuni a respaldarnos, necesitaremos mucho de ellos.
¿Cuánto invirtieron en la cita?
Prefiero no hablar de cifras, pero invertimos mucho y gracias a los patrocinadores pudimos sobrellevar los gastos. Compartimos con pilotos de larga trayectoria internacional y realmente necesitaremos de mucho aliento.

FABRICIO FUENTES

"Quiero destacarme en la etapa por Uyuni”

"Entrenamos desde comienzos de año para competir en la cita, nos hemos preparado en la parte física y aprendiendo todo sobre la navegación y el uso de los demás instrumentos que se emplean a lo largo de la competencia”, afirmó Fabricio Fuentes, el motociclista que se estrenará en el Dakar.
Fuentes no es un novato en el mundo del motociclismo, lleva más de una década en esta disciplina, en la que ha conseguido varios títulos a nivel local y nacional en las diversas categorías que ha competido representando a su querido Villamontes.
A ello se suman las pruebas internacionales que ha disputado a lo largo del año, además de los cursos sobre el uso de equipos de navegación.
A la vez el piloto YTB no ocultó la alegría de que la competencia más importante del planeta en el mundo del cross country ingrese al país, "quiero destacarme en la etapa que llegará al Salar de Uyuni. Busco hacer un buen trabajo y llegar en una buena posición”, acotó.
Para la ocasión Fuente lucirá el numeral 110, que a la vez será el lugar en el que largará, "es una buena posición, tomando en cuenta que somos debutantes”, dijo.
Fuentes será uno de los dos pilotos nacionales que intervendrán en la categoría de motos, en el que también se encuentra Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain). Los Tiempos.

LUIS BARBERY

"EEl piloto boliviano Luis Barbery competirá en el Dakar por tercera vez. Es uno de los primeros en partir a Argentina, desde donde largará la prueba más peligrosa del mundo. Está motivado con terminar la competencia, algo que no pudo hacer en sus dos anteriores participaciones.
El cruceño competirá con un vehículo Toyota FJ-Cruiser 4.000 cc a gasolina, caja mecánica y de seis velocidades.
¿Qué lo motivó a competir nuevamente en el Rally Dakar?
Creo que fue la ilusión de terminar la prueba. Estoy contento y con toda la motivación de que se puede hacer una excelente representación de Bolivia y darle la mayor cantidad de alegría a los bolivianos que nos siguen a través del automovilismo.
¿Cuál es su equipo?
Son cuatro los vehículos en total que se trasladaron a Argentina, el auto de competencia, uno de auxilio, una camioneta que lleva un camper con capacidad para operar a seis personas y otro vehículo más apto para pasajeros.
¿Qué le promete a la gente que lo sigue?
Primero, terminar la prueba, creo que tenemos la experiencia de pasadas ediciones y esta vez tenemos la confianza y el entusiasmo para conseguir lo que nos propusimos. Pedimos el respaldo de la gente. Será muy importante que nos den aliento para conseguir el objetivo.stoy motivado, quiero terminar la carrera”

RAMIRO AGUIRRE

"Éste es un sueño hecho realidad para nosotros”

El piloto potosino Ramiro Aguirre representará a La Paz en el Rally Dakar. Debutará en la carrera. Es consciente de que las dunas le complicarán la vida en la prueba.
¿Cómo se prepara para la prueba, a pocos días del inicio?
Me informo. Conversé con competidores bolivianos que tienen experiencia en esta competencia y eché mano de estas recomendaciones en el Desafío del Inca (Perú), donde me fue bien, pese a que me perdí el primer día de competencia.
Por todo lo que le contaron, ¿cuál será el terreno más complicado?
Sabemos que el trayecto por las dunas es lo más complicado y esto se viene desde Iquique hasta Calama y Antofagasta (Chile), pero estoy preparado para hacer un buen papel y regalarle alegrías a los bolivianos.
¿Qué le dice a la gente que lo apoyó para correr en la prueba?
Quiero agradecerle al gobernador de La Paz (César Cocarico) por depositar su confianza en mi equipo para promocionar las riquezas turísticas paceñas. Éste es un sueño hecho realidad para nosotros y esperamos que en 2015 toda la competencia pase por Bolivia.
Fue nombrado embajador del turismo paceño, ¿qué piensa?
Es un orgullo, nuestro equipo doblegará esfuerzos para promocionar las riquezas culturales y naturales de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario