miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tupiza, el Dakar, y mucho más...

El Dakar será el plato fuerte de las actividades de enero en Tupiza, que casualmente acostumbra recibir cada año a una interesante cantidad de turistas nacionales y del exterior debido a su tradicional Fiesta de Reyes, prevista entre la primera y segunda semana del primer mes del año.
La meta de los tupiceños es albergar a unos 10.000 turistas entre el 1 y 18 de enero, aunque la cifra inicial prevista incluso por el Viceministerio de Turismo era recibir a unos 30.000 a 40.000 turistas.
“Queremos que Tupiza no sea simplemente una ciudad de paso del rally Dakar, sino que los turistas que van a ver el paso de las motocicletas y cuadratracks se queden en nuestra ciudad, y los que van a ir a Villazón y Uyuni queremos que vengan aquí a disfrutar de nuestro paisaje, cultura, música, danza comida, y mucho más, en varias actividades que estamos programando”, señaló emocionado el alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi, al precisar que la Alcaldía está invirtiendo medio millón de bolivianos para tres actividades grandes en enero: Fiesta Reyes, Dakar 2014 y Festival Internacional de Tupiza.
Para garantizar los servicios básicos en el rally Dakar, Cachambi informó que han solicitado recursos a través de la Gobernación para adquirir dos carros basureros, 15 baños portátiles con duchas y 30 contenedores. “Con eso vamos a solucionar un poco el saneamiento básico”, subrayó. Sólo espera que se aceleren las adjudicaciones; sin embargo, tras sufrir demoras por el tema burocrático, ya han previsto paliar dichos servicios con su propio equipamiento.


HOTELERÍA
Por otro lado, informó que el censo habitacional realizado a mediados de año desveló que la hotelería no abastecerá para los cerca de 10.000 turistas, es por eso que se están habilitando hospedajes temporales en colegios y casas particulares debidamente refaccionadas.
“Entiendo que las tarifas las está regulando el Viceministerio de Turismo, nosotros solamente estamos socializando para que los responsables de estos alberques temporales hagan el registro de los visitantes en la Alcaldía y la Policía, para conocer posteriormente cuántos turistas llegaron a la ciudad y además para tener los datos de las personas en caso de que sucedan imponderables, como accidentes”, agregó.
En la misma línea, Cachambi expresó su preocupación por el servicio de internet, que hasta ahora no ha mejorado. “Entel no ha avanzado casi nada, el servicio internet es pésimo en la ciudad de Tupiza, no hay vistas de solución, peor en el área rural y por donde va a pasar el Dakar. No hay nada todavía, pero como municipio estamos instalando tres radios bases de comunicación, en los Distritos I, III y VI, pero no abarca el radio de acción por donde pasará el Dakar”, puntualizó.

Tome en cuenta

SEGURIDAD
El burgomaestre tupiceño indicó que alrededor de 400 policías reforzarán la seguridad durante el 12 y 13 de enero; dicho contingente llegará a un albergue temporal instalado en un colegio. A ellos se sumarán los efectivos militares acantonados en Tupiza; la X División Andina de Ejército y el Regimiento Chichas VII de Caballería, puntualizó.
Asimismo, llegarán tres carros patrulleros, dos motocicletas, además de otra cantidad importante de ambulancias, dijo Cachambi, quien espera que todo transcurra con normalidad.


LA RUTA
A pesar de que la ruta exacta por donde pasarán las motocicletas y cuadratracks será dada a conocer dos días antes al 12 de enero, anticipó extraoficialmente que los vehículos pasarán por la comunidad de Talina, recorrerán la quebrada del río San Juan del Oro, para luego llegar a Quiriza y Palquiza, donde se establecería la meta de la etapa cronometrada; a partir de ahí, los competidores bajarán la velocidad a 30 kilómetros para cruzar toda la ciudad y continuar su paso hacia Atocha y Uyuni, cuyo tramo es de enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario