domingo, 29 de diciembre de 2013

Fiscalía se refuerza para Dakar



El fiscal general de Bolivia, Ramiro José Guerrero, ordenó ayer reforzar las fiscalías de los departamentos por donde pasará el Dakar 2014 ante la amenaza de indígenas bolivianos de bloquear la ruta por una pugna de poder político.

La Fiscalía informó en un comunicado que ha instruido a sus representaciones de Potosí y Oruro “la designación de fiscales de materia para cumplir turnos de 24 horas y velar por el normal desarrollo de la competencia”, según la agencia EFE.

Está previsto que las motos y cuadriciclos atraviesen territorio boliviano, procedentes de Salta, los días 12 y 13 de enero de 2014, mientras que autos y camiones pasarán directamente desde Argentina a Chile.

Los ocho fiscales que velarán por el normal desarrollo de la competición estarán en los municipios de Oruro, Villazón, Tupiza y Uyuni.Guerrero subrayó que “el control será riguroso” y “no se permitirá ninguna obstaculización durante el desarrollo del Dakar”, señala otro segmento de la nota emitida.

“No vamos a permitir ningún acto que vaya en contra de la realización del Dakar, si hubiera una actitud de entorpecimiento o de bloqueo, nuestros fiscales actuarán en el marco de la ley y la Constitución Política del Estado”, advirtió el Fiscal General.

También el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró el viernes que el Gobierno tomará “los recaudos necesarios” para garantizar la competición.Indígenas amenazaron a principios de semana con bloquear la ruta de las motos y quads en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.

Líderes vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que sufre una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios y en un comunicado que no garantizan el tránsito libre de los competidores.

Según este grupo, no se les consultó para que la competencia pase por el territorio andino que habitan. El Conamaq se encuentra dividido internamente entre dos grupos que pretenden el control de su sede en La Paz: sus actuales dirigentes y un grupo indígena afín al Gobierno.

“Esta mañana (por ayer ) nos han confirmado del lugar de (la región andina de) Tolapampa que la gente ha decidido salir al camino a bloquear el Dakar", afirmó el dirigente de Conamaq, Gualberto Baraona, al canal privado de televisión ATB, informó la agencia AFP.

Baraona agregó que comunicarán mañana a la entidad ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora de la prueba internacional, sus intenciones de bloquear las rutas.

“Vamos a hacerles conocer a ellos para que tengan las precauciones sobre lo que va a pasar en el camino”, abundó. La medida sólo se suspendería si el Gobierno les permite entrar a sus oficinas en los próximos días o si hay una promesa de solución.

Desde el miércoles 11, la Policía resguarda las oficinas del Conamaq.

Los datos

PRESIDENTEEl presidente Evo Morales restó importancia a las amenazas. COMUNICACIÓNDirigencia del Conamaq anticipó que se comunicará la decisión de bloquear a la ASO.

Salvatierra quiere el triunfo en la ‘súper’

El piloto cruceño aspira a obtener otro título, esta vez en el Dakar

Juan Carlos Salvatierra quiere que el Dakar 2014 sea el escenario para regalarle al país un nuevo título internacional, después de que en octubre se coronara campeón mundial del Rally Raid Cross Country en la serie de más de 450 cc de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El “Chavo” —como se lo conoce en el mundo tuerca— viajó el viernes a la Argentina con el deseo de ganar la categoría Súper Producción de motos, en la competencia más dura del mundo que organiza la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), que empezará el domingo 5 de enero en Rosario y finalizará el sábado 18 en Valparaíso.

“El objetivo es regresar al país con un nuevo título, para eso he entrenado todo el año”.Salvatierra es la principal carta de triunfo del país considerando los continuos progresos en sus tres primeras presentaciones. En su debut en 2011 acabó en el puesto 36 de la clasificación general; en 2012, en el 31, y este año, en el puesto 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario