viernes, 27 de diciembre de 2013

El agua salada genera dudas sobre la ruta



Desde que se confirmó a Bolivia como parte del recorrido del rally, la duda siempre fue si el Dakar hará su paso por el salar de Uyuni o en su defecto bordeará sus alrededores. A pocos días de la partida de la edición 2014, la incertidumbre crece y aún no ha sido desvelada la incógnita.

Por reglamento, ningún competidor sabe el verdadero recorrido; solo el día antes de la etapa los organizadores dan a conocer la ruta a través del “Road Book” (hoja de ruta). Eso quiere decir que nadie puede asegurar que la carrera cruzará por el salar de Uyuni, afirmación que solo está reservada para los organizadores.

Por estas fechas, debido a las lluvias, el salar se convierte en un lago. De acuerdo a las mediciones, el agua alcanza un nivel de 30 cm y aún siendo transitable afectaría la visibilidad para el manejo de los pilotos.

Ya se sabe que la competencia ingresará a Bolivia por el lado de Villazón; recorrerá de sur a norte, toda la provincia Sud Chichas, con pasos por Yumía, Chorolque, Atocha y Tasna para hacer meta en Uyuni.

Al día siguiente pasarán de Uyuni a Colchani, es ahí donde se abre la interrogante ¿bordearán por Yura o directamente cruzarán hasta Tahua, metiéndose en las aguas del salar?

El Dakar atravesará la provincia Daniel Campos, que aloja el monumental salar y se irá de Bolivia por San Pedro de Quemes que es la cabecera de la provincia Nor Lípez.

La navegación
En el Dakar la navegación es todo un arte. Antes de cada carrera se calibran los GPS permitiendo que los pilotos tengan el mapa digital del recorrido.
Para cada etapa existen dos o más “Road Book”, que se convierten en alternativas que pueden ser utilizadas de acuerdo a las condiciones especialmente climáticas que imperan ese día de la carrera. La ASO es experta en diseñar nuevas rutas.
Si el piloto no quiere perderse en medio de rutas inhóspitas o peor aún, en las temperaturas tan extremas, debe seguir las indicaciones al pie de la letra.

Cada competidor antes de comenzar la etapa diaria debe poner su cuentakilómetros parcial en cero (trip–master) y luego, ya en carrera, se irá guiando al comparar cuántos kilómetros van recorriendo con los que le marca el “Road Book”.
La organización coloca en cada etapa, entre 10 a 20 “way-point” cuyas coordenadas están indicadas en el extremo derecho de la hoja de ruta, claramente identificables.

Los waypoints son coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación fundamentada en GPS (Global Positioning System).

La palabra viene compuesta del inglés way (camino) y point (punto); en realidad se emplean para trazar rutas mediante agregación secuencial de puntos

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