martes, 31 de diciembre de 2013

Rosario espera el Dakar sin agua y sin energía eléctrica

Sobre el final de 2013, más de la mitad de Rosario, Argentina, está sin agua ni energía. La ciudad será escenario de la largada de la prueba más difícil del mundo.
Según el portal perfil.com, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no puede resolver los cortes y carga con pesados antecedentes: apenas un 40% del porcentaje de inversión finalizado y una larga lista de cargos que responden al nepotismo, tanto que el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, tuvo que admitir frente a la Legislatura que familiares suyos trabajan en la EPE.
Ahora, los rosarinos se preguntan cómo terminarán el año y de qué manera se sostendrá la demanda electrógena que insume la llegada del Dakar a esa ciudad.
Mientras tanto, los rosarinos esperan explotar al máximo el inicio del Dakar en esa urbe argentina, donde el domingo se dará la largada de la edición número 36 de la competencia más emocionante del planeta.
Los sectores del turismo, gastronomía y hotelería han preparado propuestas especiales para los visitantes, con el afán de sacar rédito de la prueba.
"La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes ofrecerá entre hoy y el 6 de enero una importante variedad de servicios de turismo receptivo para todos aquellos argentinos y extranjeros que visiten Rosario para disfrutar del Dakar”, destaca el portal Impulso y Negocios.
Según el presidente de la mencionada asociación, Fernando Sonvico, y la encargada de Turismo Receptivo, Diana Adamo, las agencias tendrán a disposición una amplia gama de variantes, que oscilan desde city tours, visitas a atracciones turísticas de la ciudad, centros comerciales y casino, hasta excursiones por el río Paraná.
También se llevarán adelante, a través de las agencias de viajes, traslados hacia lugares turísticos, reservas en restaurantes de la ciudad y alojamientos en hoteles de media y alta gama de Rosario.
Si bien las autoridades no se aventuraron a dar números de cuál puede ser el impacto económico concreto, sí se entregaron algunos datos, tanto de la propia competencia como de las características de la actividad turística en Rosario, sobre la base de los datos que se tienen de las pasadas ediciones.
En 2012 se lograron ingresos por 780 millones de pesos argentinos (119 millones de dólares), generándose el 55% de ese total en Mar del Plata, sede de la largada. En el reciente Dakar, el impacto económico medido en la provincia de Tucumán, sede del día de descanso, alcanzó los 480 millones de pesos (73 millones de dólares).
Según el mencionado portal, con base en esos números, las perspectivas de Rosario son muy buenas. "Rosario peleó mucho para ser sede del Dakar y una vez que nos otorgaron ser la ciudad de largada comenzamos a armar un comité de organización local donde todas las áreas del municipio trabajaron transversalmente junto a ASO, dijo Mónica Fein, intendente de Rosario.

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