lunes, 30 de diciembre de 2013

Rally Dakar: Candidatos del Dakar vienen en busca de nuevos records

En el sexto Rally Dakar por Sudamérica que en una semana se iniciará por primera vez en Rosario, el francés Stephane Peterhansel, el más ganador de la historia de la competencia, intentará quebrar su propio record de 11 victorias, mientras su compatriota Cyril Despres buscará alcanzarlo en la cantidad de triunfos a bordo de una moto.

Es que Peterhansel, dedicado de lleno desde el cambio de siglo a los autos, con los que suma 5 conquistas, tiene aún el record en motos desde hace catorce años en motos, con 6 victorias, las que podría alcanzar Despres si se impone en la carrera próxima a largarse, que recorrerá cerca de 9 mil kilómetros por Argentina, Bolivia y Chile.
Ahora Despres correrá con Yamaha, tras haber dejado la KTM que tendrá al catalán Marc Coma -tres veces ganador, dos de ellas en Sudamérica- como el principal referente de la marca con la que el francés ganó sus cinco Dakar.
Habrá que ver si se le da finalmente al chileno Francisco “Chaleco” López, que siempre está cerca, esta vez con KTM.
En autos competirá Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones, contra otros tres ganadores de las ediciones sudamericanas. Con un Mini similar al de Mr Dakar correrá el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, vencedor en 2011. Con la misma marca participarán el catalán Nani Roma, y el mendocino Orlando Terranova, el único argentino ganador de una etapa en auto en un Dakar.
Aunque, los principales rivales de Peterhansel los tendrá a bordo de otros vehículos, por caso el Buggy que conducirá el tricampeón del World Rally Championship, el español Carlos Saiz, vencedor del Dakar 2010. El siempre competitivo sudafricano Giniel De Villiers, con Toyota, primer ganador de un Dakar Sudamericano en 2009, apunta a dar pelea.
El mendocino Lucio Alvarez, que en 2012 sorprendió con un quinto puesto, se presentará a bordo de un Ford Ranger.
Pero Peterhansel va por romper su propio record, de sumar una duodécima victoria general, y de alcanzar la séptima en autos, con lo cual aventajaría por dos al gran rallista finlandés, ya retirado, Ari Vatanen, ex campeón mundial del rally convencional y recordado por el gravísimo accidente que sufrió en Córdoba en 1985 por el WRC.
Eso sí, Peterhansel tendrá que correr unos cuantos Dakar más si quiere romper el record de Vatanen en etapas ganadas, pues en 11 ediciones ganó 56, exactamente el doble que Peterhansel en 13 participaciones en autos. El francés podrá quedar solitariamente segundo en victorias parciales con solo ganar una, pues hasta hoy comparte 28 triunfos en etapas con el belga Jacky Ickx, aquel “l’enfant terrible” y campeón sin corona de la Fórmula Uno Internacional de los años 70.
Pero el español Saiz también puede arrimar a esta competencia numérica aparte, pues suma 24 triunfos en etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario