jueves, 26 de diciembre de 2013

Quispe sugiere alambre de púas para bloquear Dakar

El dirigente indígena Rafael Quispe sugirió que el Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) bloquee el paso del Rally Dakar 2014 con alambre de púas en protesta por la decisión gubernamental de cerrar la sede de la organización indígena a través de la Policía.

“En el tema del Dakar, como va a ser un inmenso paso, yo sugiero pues que pongan alambre de púas y así se estanca todo”, manifestó Quispe citado por Erbol.

El ex Mallku del Conamaq señaló que el bloqueo a la competencia internacional es una determinación tomada por las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) que se encuentran en Potosí. Agregó que él no puede decidir, pero sí sugerir en su calidad de exautoridad.

La vigilia del Conamaq sigue y ayer cumplió 15 días.

El actual mallku de la organización indígena, Cancio Rojas, manifestó que la vigilia, que mantienen sus afiliados en las puertas de su sede en La Paz, continuará hasta el 14 de enero cuando se realice un consejo en cual se decidirán nuevas medidas de presión que obliguen a la Policía a dejar su inmueble.

Al respecto, Quispe aseguró que el Gobierno utiliza una “estrategia militar” contra los indígenas que hacen vigilia. Explicó que el Ejecutivo apelará al cansancio de los indígenas y luego pasará a descalificarlos con el fin de consolidar la dirigencia paralela encabezada por Hilarión Mamani.

Un reciente encuentro de los indígenas de tierras altas, realizado en La Paz el 13 de diciembre, eligió a Freddy Bernabé como máxima autoridad del Conamaq, decisión objetada por un sector de indígenas afín al Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario