martes, 31 de diciembre de 2013

Las lluvias no afectarán al desarrollo del Dakar

Uno de los aspectos temidos durante el paso por primera vez por Bolivia del Dakar 2014, el 12 y 13 de enero, eran las fuertes precipitaciones pluviales, normales en esta época en el altiplano. Para bien de la prueba y del país, estas lluvias no serán intensas en la primera quincena del primer mes del año, según informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Cabrera explicó a la agencia ANF que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sebamhi) prevé que en las dos primeras semanas de enero se registren moderadas precipitaciones. “Una información muy anticipada es que en las primeras semanas, las lluvias no van a ser tan intensas y por ello creo que no vamos a tener tantos inconvenientes”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Con lo poco que lloverá los primeros beneficiados serán los espectadores, que podrán transitar por buenos caminos sin daños por las corrientes de agua, que en el altiplano son un dolor de cabeza para los lugareños. También el salar de Uyuni tendrá poca agua y ello permitirá a los turistas recorrerlo. El 12 de enero, el Dakar ingresará a Bolivia por Villazón para luego seguir por Tupiza, Atocha y Uyuni, donde se ubicará el campamento de los competidores o vivac.

El 13 de enero, los pilotos de motociclismo y cuadriciclos, que son las categorías que pasarán por el país, largarán desde Uyuni para seguir hasta Salinas de Garci de Mendoza, en Oruro, para luego volver a tierra potosina y dirigirse por Abaroa, del municipio de San Pedro de Quemes, hasta Calama, en Chile.

Nosiglia, con Herbalife

El boliviano Wálter Nosiglia figura entre los pilotos que patrocinará en el Dakar la compañía global Herbalife, cuyos productos nutricionales fueron consumidos por sus representantes durante los últimos meses. El múltiple campeón nacional hará su debut en el Dakar compitiendo en la categoría cuadriciclos, en la que uno de sus principales objetivos es cruzar la meta, y luego, si las condiciones se dan, sorprender.

Nosiglia forma parte de cinco corredores que reciben los mismo beneficios de Herbalife. Los otros son el chileno Ignacio Nicolás Casale Catraccia, de 26 años, que alcanzó fama en el Dakar de 2013 al obtener el segundo puesto en cuadriciclos. Los restantes tres patrocinados son los peruanos Tomás Hirahoka, Francisco León y Jesús López, que forman el equipo Alta Ruta 4x4 que compite en una camioneta

La comunicación

El Dakar se realizará del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile

Hasta el momento, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) registra un avance del 98% en los trabajos de implementación de servicios de telecomunicaciones en la ruta por donde pasará la prueba en Bolivia.

Entel está instalando una moderna sala de prensa en Uyuni, que ostentará tecnología de punta para la cobertura periodística nacional e internacional que difundirá detalles de esta competencia.

Los pilotos nacionales inscritos en el rally suman ocho: Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; Wálter Nosiglia, en cuadriciclos; y Marco Bulacia, Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic, Luis Barbery y Ramiro Aguirre, en coches.

En el Dakar 2014 se disputarán 13 etapas, una menos que en 2013. En total serán poco más de 9.000 kilómetros los que se correrán, entre enlaces y pruebas de velocidad.

Las frases

“Entel tiene todo listo, tanto en lo referido a radiobases fijas como móviles, y la implementación del servicio 4G”
Nelson Peñaloza - Gerente De Tecnología De Entel

Más sobre la prueba más difícil y complicada del planeta

Desde Europa
El rencuentro con las máquinas es hoy
Tras 19 días de travesía marítima, los vehículos de los competidores europeos desembarcaron en Argentina el 25 de este mes, encontrándose ya estacionados en el puerto de Campana. Hoy por la mañana se rencontrarán con sus propietarios. La mayor parte de ellos son competidores de primera línea en motos, autos, camiones y cuadriciclos.

Cobertura
Los periodistas acreditados son 400
Los medios de prensa escrita, radio y agencias también se desplazan en masa para cubrir la carrera. Sus imágenes y reporteros viajan en avión o en coches. En total, son 400 los periodistas acreditados.

Con 18 años
El piloto de menor edad en largar
El Dakar aún no comenzó, pero el argentino Jeremías González Ferioli está seguro de batir un récord. En la línea de largada en Rosario, se convertirá en el piloto más joven de la historia del rally, con 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario