domingo, 22 de diciembre de 2013

Agua del Silala se tomará en el Rally Dakar

La población potosina y los visitantes del país y el exterior consumirán el agua del Silala, debidamente potabilizada, durante el paso de motos y cuadriciclos del Rally Dakar, anunció el secretario general y de coordinación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro Miranda.
Para sentar soberanía y disponer soberanamente del agua que se llevan los chilenos por un canal artificial, se está consolidando un sistema de distribución de agua para lo cual se tendrá el apoyo de cuatro carros cisterna.
No se trata sólo de demostrar al mundo que las aguas de los manantiales del Silala son de los potosinos, sino también denunciar que ese recurso es llevado ilegalmente a Chile a través de una canalización construida para recolectar el agua de los ojos que existen en la zona y dirigirlas a una quebrada por donde pasa al país vecino, dijo Navarro.
Bolivia comenzó la recuperación de las aguas a través de su uso en un proyecto piscícola que actualmente ya está dando beneficios a la población de Quetena y a los militares del puesto de control que existe en la zona.
El gobernador potosino, Félix Gonzáles, ya tiene previsto encarar otros proyectos que cortarán el cien por ciento de las aguas que van a Chile porque se las bombeará para atender las necesidades de la Laguna Colorada que, debido al agotamiento de canales subterráneos y la alta evaporación por el cambio climático, tiene cada vez un espejo de agua más pequeño.
También está el proyecto de construir una generadora de electricidad que permitirá atender el requerimiento de bombeo y otras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario