domingo, 29 de diciembre de 2013

El panorama de lo que será el Dakar

El Rally Dakar 2014 que comenzará el próximo 5 de enero en la ciudad de Rosario Argentina, tomará rumbo al norte, donde las motos entrarán por primera vez a territorio boliviano. Por su lado los demás vehículos se dirigirán directamente al desierto de Atacama en Chile, donde la caravana volverá a reunirse dos días después.

El nuevo reto . "Los autos irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos", agregó Lavigne. Sobre el descubrimiento de nuevos espacios, los de la ASO quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica" en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que solo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

Opinión. El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, que se definió como "Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo". Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite "ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo", analizó Lavigne. El conocimiento de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle. Para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos.

Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligan a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con varias etapas maratón que figuran en el programa, la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.

" Ya en Buenos Aires, disfrutando unos días en familia con mis pequeñas. Pero qué calor más insoportable'.

'Chavo' Salvatierra
Piloto de Motos

"Este Dakar va a ser difícil, pero vamos mentalizados
para ir cumpliendo el plan de carrera trazado para cada una de las etapas”.

Marco Bulacia
Piloto Cruceño en Autos

Actualidad
El movimiento es más extenso

Fiscalía. El Fiscal General de Bolivia, Ramiro José Guerrero, ordenó ayer reforzar las fiscalías de los departamentos por los que pasará el Rally Dakar en enero próximo ante la amenaza de indígenas aimaras bolivianos de bloquear la ruta por una pugna de poder político.

Redes sociales. La experiencia de participar en la 35° edición de esta carrera sin duda es única para todos los participantes, por lo mismo los competidores latinoamericanos han compartido ayer a través de las redes sociales sus impresiones de cara al arranque de la Odisea 2014. Entre ellos los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Luis Barbery.

Ofertas. Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero se ofrecerá a los visitantes una amplia gama de variantes, que oscilan desde city tours, visitas a atracciones turísticas de la ciudad, centros comerciales y casino, hasta excursiones por el río Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario