viernes, 27 de diciembre de 2013

Aseguran que el Dakar necesita autorización de TCO Tolapampa

El dirigente indígena Rafael Quispe afirmó que los organizadores del Rally Dakar deben tener autorización de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa del departamento de Potosí, para que esta competencia pueda pasar por dicha localidad, debido a que la circulación de motocicletas podría ocasionar un daño ambiental.

Quispe indicó que en próximos días se enviará una carta a los organizadores para pedirles que eviten circular por esta región, debido a que se instalará bloqueos, en protesta por el resguardo policial que se mantiene hace 17 días en la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

“Donde va pasar (el Dakar) es la TCO Tolapampa, que es de los pueblos indígenas, poniendo en sencillito ahí hay huevos de avestruz, está sembrado la quinua, hay vicuñas y cuando pase el Dakar va ser como una invasión (…). Debe haber una consulta previa, libre e informada, debe existir un estudio de evaluación de impacto ambiental”, manifestó Quispe.

La competencia del Rally comenzará el 5 de enero y tendrá un total de 438 participantes en las diferentes modalidades. La partida se realizará en Rosario, Argentina, y culminará en Valparaíso, Chile, el 18 de ese mes.

De los 438 vehículos que tomarán la salida en Rosario, 175 lo harán en la categoría de motos, 41 en la de cuadratracks, 151 en coches y 71 en la de camiones.

En Bolivia, los días de la competencia se realizarán en la 7ª etapa (12 de enero) y 8ª etapa (13 de enero), pero únicamente en la categoría motos y cuadratracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario