viernes, 15 de enero de 2016

Danny Nogales: ‘Me obligaron a salir de la carrera’



Danny Nogales finalmente fue sacado del Dakar 2016, pues la apelación que realizó el miércoles por la noche no sirvió, ya que la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera, le explicó que de lo que se trataba era de cuidar su salud, pese a que el piloto boliviano insistió en que se encontraba bien y que su moto aún podía aguantar. El valluno corría en la clase maratón, en la que solo él podía darle asistencia a la máquina.

— ¿Cómo le fue con el reclamo a la ASO?

— Me fue mal. Buscaron otro pretexto para sacarme, se hicieron a los locos, los he ido a buscar, fui a buscar a Marc Coma (director deportivo) a Fiambalá, no lo encontré, me mandaron a segundas y terceras personas y ellos dijeron: “se te ha sacado de la competencia por velar por tu integridad física y tu salud”, pero yo estaba en mis cabales, estaba muy bien, no tenía nada. Tenía 100% de agua en mi moto, mi mochila. Ha sido decisión de la ASO para que me saquen, ha sido una orden de ellos.

— ¿Vieron que usted estaba mal físicamente?

— No me vieron nada, ni siquiera saben que tengo esos golpes por el accidente que sufrí durante el enlace cuando iba a Bolivia pasando por La Quiaca. No saben de mi rodilla, de mi codo, espalda, no han visto ellos nada. El médico me revisó a las 03.00 cuando llegué de la etapa del lunes y me dijo que estaba bien y que faltaba que me alimente, fue lo único. Incluso me tomó muestras de sangre, me midió la presión, y todo salió bien. Estaba muy bien, sí quizás un poco no comí muy bien dos días antes, pero yo tenía el visto bueno del galeno para partir el martes y eso es lo que hice.

— ¿Y después?

— Partí a la hora que me anotaron, eso fue a las 06.40, y lo hice normal, me fui al punto de control para largar. Claro que antes fui a buscar gasolina porque no tenía nada. Al momento de irme al lugar de partida me detuvieron, me revisaron el iritrack (sistema que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los competidores) y el aparato de seguridad que tengo en la moto, como todos los días lo hicieron. Me dijeron que estaba mal, “no hay buena señal, no te estamos ubicando vía satélite”, entonces me hicieron parar entre 20 minutos y media hora. Revisaron todo, la antena me la cambiaron y llegada la hora partí detrás de la última moto.

Empecé la competencia y en el kilómetro cinco había una duna grande, la subí y unos 500 metros más allá habían dos riachuelos, fue un poco difícil de pasar y me tranqué en el segundo, me demoré entre media hora y 40 minutos para poder sacar la moto de ahí. Pasé eso y avanzado el primer punto de control es donde apareció el helicóptero, voló sobre mí, me hizo señas de que pare, eso hice y esperé. Aterrizó se acercaron y me preguntaron: “¿estás bien?” y yo les dije “sí”. Me revisó el médico y me indicaron: “tenemos órdenes de que la carrera terminó para ti, desde la central nos ordenan”; entonces les respondí: “pero estoy bien, estoy manejando mi moto, estoy tranquilo, no me caí, nada”.

Me tomaron la temperatura, supuestamente tenía 39 grados y había un calor de 42 grados, no sé si eso tendrá algo que ver, pero yo estaba normal. Luego me obligaron a subir al helicóptero y me dijeron: “tu moto se queda acá, el camión escoba te la va a recoger”, y me llevaron de vuelta.

— ¿En algún momento pensó en dejar la carrera?

— Si fuera así lo hubiera hecho el lunes, porque llegué al tercer punto de control a las 19.30 y todavía me faltaban varios way points (puntos de control) de Salta hacia Belén, entonces los de ASO me dijeron: “puedes irte al vivac si quieres, mañana vas a continuar” y yo les pregunté si era seguro lo que me decían.

Si era así hubiera sido bueno, porque podía haber descansado más y seguir, pero luego el comisario me dijo: “tienes que continuar la etapa o si no estás fuera directamente” y decidí continuar hasta que terminé la etapa a la 01.00 y llegué al vivac a las 03.00 porque de enlace faltaba todavía unos 120 kilómetros.

— ¿Cómo se siente por esto que le sucedió?

— Estoy bastante indignado, molesto, no está bien todo lo que ellos me han hecho. Puse mucho esfuerzo cuidando mi moto, administrando bien mi físico y guardando fuerzas para estas etapas, porque yo sabía que eran las más duras. Estoy con una gran molestia porque Marc Coma me dijo una cosa, después me dijo otra, y al último se escondió. Eso es lo que enoja a uno, que no le hablen directamente.

Ellos no se han basado en ningún reglamento. Lo que me han hecho no existe en el reglamento. Me han obligado a salir de la competencia, de la especial, contra toda mi voluntad. No he pedido ayuda, nunca oprimí el botón rojo (el cual sirve para pedir a la ASO que los recoja). No he necesitado ni que me den agua ellos. No he necesitado asistencia médica, nada, he estado muy bien, solamente tenía una demora de 40 minutos por haberme estancado en una duna, nada más pasó en la carrera.

— ¿Solo le pasó a usted?

— Me subieron al helicóptero y a los cinco minutos hicieron lo mismo con un piloto español de cuadriciclo, el muchacho que corre con una sola mano (Alberto Prieto Ruiz), a él lo subieron. Él se trancó también con su cuadriciclo casi el mismo tiempo que yo, agarraron sus cosas y le dijeron”‘vamos al helicóptero. Allá vas a hablar con los organizadores”. Eso a mí me pareció igual que lo mío, muy drásticos tomando esa decisión.

— ¿Cómo lo toma?

— Es una injusticia para mí y para muchos que les pasó. Me siento muy acongojado por esto, muy dolido de que me hayan hecho eso. No me siento muy bien porque sé que podía haber dado mucho más de lo que di. Mi sueño, mi meta era llegar hasta Rosario porque tenía las fuerzas necesarias para cumplir. El domingo (jornada de descanso) arreglé la moto muy bien, como yo la quiero, y tenía mucha fe y confianza en que iba a llegar tranquilamente.

Perfil

Nombre: Danny Nogales

Nacimiento: Cochabamba, 30 de junio de 1983

Moto: Honda CRF 450 X

Dorsal: 153

Equipo: Simons Rally Team

Historia en el Dakar: Este año debutó y lo hizo en la clase maratón de la categoría de motos, una de las más complejas debido a que solo él puede arreglar su vehículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario