Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 18 de enero de 2016
Wálter Nosiglia: ‘Siento que he cumplido con Bolivia
Wálter Nosiglia fue el mejor boliviano en el Dakar por segunda ocasión, ahora acabó en el sexto lugar de la clasificación general de cuadriciclos. Fue la carrera más competitiva que tuvo por todo lo que vivió y se siente feliz por haber cruzado la meta. Considera que ya cumplió con Bolivia, aunque no tiene definido si volverá a correr en 2017.
— ¿Cómo se siente luego de terminar otro Dakar?
— Súper contento. Todo lo planificado hemos cumplido. Queríamos terminar entre los primeros diez y estamos, queríamos terminar el Dakar y lo hemos conseguido. Un sexto lugar que me ha costado muchísimo esta vez, hemos pasado por todo, pero aquí estamos, con un buen resultado. Súper agradecido con Dios, que toda la gloria y honra se la debo a Él. Estoy orgulloso de ser boliviano y mucho más orgulloso de poder representar a Bolivia.
— ¿Qué le pareció la carrera en esta ocasión?
— Un Dakar hermoso, con muchas cosas sobresalientes y picos bajos, porque hemos tenido etapas muy buenas, penalizaciones, un poco de todo.Un accidente, algunos problemas con la parrilla hundida, pero creo que en general es muy bueno. Fui ascendiendo hasta el sexto lugar en las etapas, pero después con las penalizaciones acabé de décimo y luego otra vuelta de cero hemos llegado al sexto. Ha sido un Dakar inolvidable.
— ¿Es el Dakar más complicado que corrió entonces?
— No sé si el más complicado, pero sí el más competitivo. Es el que más fuerte he andado, el que mejor he corrido y creo que es el Dakar en el que más me he entregado. Me ha costado más.
— Dijo que las dunas no son su fuerte, pero ahí es donde subió posiciones...
— Siempre en las situaciones más adversas es donde más ganas le pongo. He entrenado durísimo para poder superar las debilidades que tenía y creo que me ha ido bastante bien.
— ¿Las penalizaciones le frustraron en algún momento?
— Sinceramente no he estado nunca frustrado, porque son carreras, estoy acostumbrado a este tipo de cosas. Además hay un solo culpable que soy yo. Cuando estábamos recuperando posiciones tuvimos el problema de la parrilla que sujetaba uno de los tanques, tuvimos que arreglarlo en medio camino con Santiago (Hansen, su mochilero), perdimos mucho tiempo. Veníamos de últimos y pude recuperar ese día hasta terminar en el décimo puesto.
— En este Dakar, ¿cuál fue el momento más complicado que le tocó vivir?
— Ha habido varios tipos de complicaciones. Entre las partes más difíciles han sido las etapas largas, como la de Uyuni-Uyuni (723 kilómetros en total, de los cuales 542 km fueron de especial), que ha sido demasiado larga. También la del viernes (931 km el total y 481 km cronometrados), que era extensa.Eso ha sido bastante complicado, porque son bastantes horas sobre el cuadriciclo, contando los enlaces.
Las otras complicaciones han sido los días que hemos tenido problemas, como el día entre Salta y Belén (octava etapa). Fue una caída por un piloto imprudente (el francés Patrice Carillon) que me chocó y quedé adolorido.
Es el mismo día que tuve la penalización de una hora, porque el cuadriciclo estaba sobrecalentado y decidí no tomar un way point (punto de control), porque si me ponía a buscarlo no hubiera llegado a la meta.
— ¿Qué sucedió en ese accidente?
— Lo traté de pasar varias veces (al francés) y el reglamento dice que si vas a rebasar a alguien, esa otra persona te tiene que dar campo, pero no le ha dado la gana de darme. Seguramente no quería polvo y en una curva me tocó la rueda delantera cuando estaba dando la vuelta por afuera y me volqué, me he lastimado. Obviamente perdí mucho tiempo.
— ¿En algún momento la carrera se puso como para pensar en abandonar?
— Tenía un dolor muy fuerte en mi tobillo izquierdo por esa caída, estaba recontramorado y pensé en que podría estar fracturado. En medio de la neutralización de la etapa me dieron un calmante y continué. En la noche vimos que no era una fractura. Estábamos como para seguir.
— De seguro también vivió buenas cosas en el Dakar.
— Lindas cosas. He tenido buenas etapas. La salida de Bolivia ha sido muy buena, quedé tercero, a pocos segundos de los dos primeros.La etapa en la que venía ganando, pero luego me salí del camino porque el terreno cambió y se puso muy resbaloso la última parte, y la perdí por segundos.
También la jornada Uyuni-Uyuni ha sido muy buena para mí, pese a que había mucho polvo y a que tenía muchas desventajas por las rectas que habían.
En el tema del manejo siempre he estado hablando con los otros pilotos y me han elogiado de la manera en que he estado manejando en este Dakar y eso me ha llenado de fuerzas también. He pasado momentos muy lindos en este Dakar.
— Tengo entendido que no sabía que era líder de la etapa 12, ¿eso es así?
— No sabía que estaba ganando, porque el día anterior tuve el problema del tanque, o sea que salí atrás, tuve mucho polvo al principio, fue muy duro pasar a tantos pilotos. Pasé a más de 30 motos y como seis o siete cuadriciclos, entonces no sabía que estaba peleando la punta tan adelante, pero me di cuenta que estaba andando bien porque apareció el helicóptero de la organización que te filma para un video, y cuando te filman mucho rato es porque estás andando bien, hasta que perdí el primer lugar en el último way point.
— ¿Qué pensó cuando llegó al vivac y le dijeron que era líder y acabó segundo?
— Feliz, porque es algo que no me imaginé. Ten en cuenta que son pilotos que viven de esto y además a casi todos les doblo en edad, entonces estar peleando así tan cerca del primer lugar me pone bastante contento.
— ¿Qué le pareció el recibimiento en Uyuni?
— Fue un recibimiento increíble, realmente estoy muy agradecido con Bolivia por todo ese cariño, el apoyo que he recibido, que es mi fuerza para seguir adelante y hacer las cosas bien.
— ¿Cómo vio la performance de todos los pilotos bolivianos?
— Creo que todos los bolivianos han hecho una carrera interesante. Todos se han rajado, no veo que haya desentonado nadie. Todos han puesto el corazón y eso es importante, porque representan a Bolivia.
— ¿Habrá Wálter Nosiglia para el Dakar 2017?
— Siento que he cumplido con Bolivia, lo he dado todo y lo que viene no sé. Este año no he dicho si corro o no, no he dicho nada. Las cosas están abiertas, si se puede se va, y si no, también. Ya veremos qué pasa más adelante, no hay nada decidido.
Perfil
Nombre: Wálter Nosiglia.
Fecha de nacimiento: Sucre, 4 de enero de 1962.
Categoría: Cuadriciclos.
Dorsal: 256.
Equipo: Mec Team.
En el Dakar: Tiene tres participaciones. Debutó en 2014, año en que abandonó tras un accidente. En 2015 fue tercero y ahora, sexto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario