martes, 19 de enero de 2016

Mano a mano con el motociclista villamontino: Fuentes, el chaqueño que escribe historia en el Dakar



El motociclista tarijeño Fabricio Fuentes, cumplió su sueño de estar por tercera vez en un Rally Dakar, el chaqueño demostró tener la capacidad y coraje, debido a que el mismo jamás desmayo y supo afrontar todas las etapas hasta llegar a la meta final en Rosario Argentina.

A comparación de la gestión pasada Fuentes escalo 21 puestos a bordo de su moto KTM finalizando en el puesto 38 con un tiempo total de 59 horas, 53 minutos y 34 segundos.

Haciendo un recuento de los 15 días de competencia, su peor etapa fue la tercera (Termas Río Hondo - Jujuy), donde registró un tiempo de 2h54’00” para quedar en el puesto 72, mientras que en los tramos finales de la competición aceleró a fondo, siendo su mejor etapa la 12 en la que terminó en la casilla 35 con un tiempo de 6h52’14”.

Periódico El País ¿Qué nos puedes comentar de esta experiencia?

Fabricio Fuentes: Fue una prueba muy exigente, muchos kilómetros pero todo valió la pena por el apoyo que tuve de todo el pueblo boliviano y en especial de Tarija y el Gran Chaco, eso hizo de que las cosas se puedan simplificar de mejor manera, debido a la demanda física y técnica de esta Dakar.

EP ¿Cuál fue la etapa que más dura?

FF: La etapa maratón Belén – Belén, realmente fue muy exigente y también la etapa de 1.000 Km.

EP ¿Que pensabas al momento de que esto inicie?

FF: Me sentí muy contento y agradecido a Dios, lo que si me incomodo es que apareció gente cuando llegue a la meta, creo que representaban a Bolivia al parecer eran políticos donde nunca nos dieron el apoyo cuando iniciamos el Dakar, pero en Rosario aparecieron queriéndose llevan la flor.

EP ¿Algo que llamó la atención de todos fue su pedido de mar para Bolivia?

FF: Pedir mar para Bolivia y hacerlo conocer a para todo el mundo eso fue lo más importante para mí, nosotros como bolivianos tenemos una necesidad que por historia nos pertenece, eso me hace sentir bien además de que pude presentar mi identidad como chaqueño y tarijeño eso fue muy lindo para mí.

EP ¿Llegaste en una posición importante, estas satisfecho?

FF: Salí en el puesto 38 y de alguna manera me siento contento de haber logrado un objetivo quizás no el que hubiera querido, mi intención era llegar en el puesto 30

EP ¿Algo negativo que te haya pasado antes durante o después de la prueba?

FF: En el último día no sé si es maldad o como se lo puede llamar me desconectaron la manguera del tanque auxiliar de la moto, y ahí perdí 15 minutos, de todas formas en esa etapa salí en el puesto 34.

EP ¿Qué impresión fue la que sentiste al llegar a territorio nacional?

FF: Cuando llegué a Bolivia la gente me recibió de una manera muy cordial, me demostraron su cariño y eso me daba más fuerzas para seguir adelanté, el aliento de la gente fue un plus aparte.

EP ¿En alguna etapa pensaste en abandonar porque ya no te daban las fuerzas?

FF: Hubo unas etapas duras pero me sirvió mucho la capacitación en la Escuela de Cóndores, porque ellos me formaron psicológicamente diciéndome que la mente es más fuerte que el cuerpo y puede aplicar aquello, eso me favoreció bastante para seguir en competencia.

EP ¿Tuviste una lesión en la mano que pasó?

FF: Tuve un accidente el día lunes donde me rompí el dedo de la mano izquierda pero así seguí corriendo en lo que fue la segunda semana, tuve que inyectarme un calmante para completar las etapas.

EP ¿Estará en el próximo Dakar Fabricio?

FF: Necesito tener más condiciones para ser más competitivo, en ese sentido vamos analizar con mi familia y con mi equipo, tenemos que hacer un plan de trabajo, porque el Dakar no es de la noche a la mañana es un proceso. En marzo daremos una conferencia de prensa e Tarija para definir si corremos el Dakar el 2017.

EP ¿El Dakar el 2017 posiblemente por territorio tarijeño?

FF: Es muy posible que el Dakar inicie el Uruguay el 2017 pase por Paraguay, Bolivia y termine en Argentina, si es así el recorrido con seguridad vamos a tener Dakar por el departamento de Tarija y el gran Chaco, eso va depender de los gobiernos de cada país.

EP ¿Proyecciones para este año?

FF: La moto para mí es un estilo de vida voy a seguir con mis actividades en carreras, también voy a dedicarle atención a mi trabajo y familia.

EP ¿Sus palabras finales y felicidades?

FF: Agradecer a Dios por haberme permitido correr los 15 días de carrera, gracias al pueblo boliviano y Tarija por el aliento dar gracias también a mi familia mi esposa mis hijas y madre, y decir a la niñez y juventud todo es posible en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario