lunes, 18 de enero de 2016

Los problemas se sintieron más



Después de superar una edición 2016 que tuvo varios problemas organizativos con la deserción de último momento de Perú y la confección en apenas un mes y medio de un nuevo trazado, la caravana del Dakar abandonó ayer Sudamérica con la promesa de regresar con una propuesta remozada y revitalizadora para 2017.

La baja por primera vez de la cantidad de inscritos, los problemas para definir un recorrido que tuvo poco de novedoso, los inconvenientes climáticos con el fenómeno de El Niño y los recortes de etapas que derivaron en reducir cerca del 20% los especiales cronometrados en las cuatro categorías son algunas de las cuestiones que Etienne Lavigne, presidente de ASO, se lleva en su cuenta del debe.

La revisión de los requisitos para competir en el Dakar, tras el accidente del Mini conducido por la china Guo Meiling en el prólogo de Arrecifes, el control de la euforia del público sudamericano a lo largo del recorrido para evitar accidentes y las protestas de ecologistas también figuran en los puntos a tener en cuenta por parte de la organizadora ASO para el regreso el año próximo.

Del otro lado de la balanza, en el haber, este Dakar arrojó la irrupción de una nueva camada de pilotos en motos que tuvo como mayor exponente al vencedor Toby Price (KTM), el salto de calidad de Peugeot que le permitió a Stéphane Peterhansel conquistar su duodécima corona y agigantar su mito y la ratificación de que el público argentino y boliviano mantiene viva la devoción por el Dakar.

En el ámbito deportivo, de los 347 vehículos que superaron las evaluaciones técnicas y administrativas, arribaron a la meta en Rosario 214, lo que implica un 61,6% de participantes que cumplieron las 13 etapas.

En el desglose, entre las motos, lideradas por la KTM del australiano Toby Price, fueron 84 las que se subieron al podio en el Monumento a la Bandera rosarino de las 136 que partieron el 2 de enero del predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

En coches, el total de vehículos que recibieron el pistoletazo de salida fueron 111, mientras que tan solo 66 cruzaron la línea final encabezados por el francés Stéphane Peterhansel y su DKR2008 Peugeot.

En su regreso al Dakar, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, a bordo de sus Yamaha, lideraron los 23 quads que completaron un recorrido que habían iniciado 45.

En camiones, en tanto, el holandés Gerard De Rooy sumó su segundo título entre los 41 camiones que arribaron a la meta de los 55 que comenzaron la travesía.

De los 9.600 kilómetros de recorrido desde la salida de Buenos Aires hasta la llegada a Rosario, unos 4.500 estaban previstos como cronometrados.

Sin embargo, los recortes por cuestiones climáticas y la precaución por la salud de los pilotos por altura y altas temperaturas redujeron en poco más de 20% este total.

En motos, por ejemplo, fueron 4.065 del total de 4.684 kilómetros los que se recorrieron en especial, mientras que en coches se tomaron en cuenta 4.045 del pautado de 4.775 kilómetros cronometrados.


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