Después de superar una edición 2016 que tuvo varios problemas organizativos con la deserción de último momento de Perú y la confección en apenas un mes y medio de un nuevo trazado, la caravana del Dakar abandonó ayer Sudamérica con la promesa de regresar con una propuesta remozada y revitalizadora para 2017.
La baja por primera vez de la cantidad de inscritos, los problemas para definir un recorrido que tuvo poco de novedoso, los inconvenientes climáticos con el fenómeno El Niño y los recortes de etapas que derivaron en reducir cerca del 80% los especiales cronometrados en las cuatro categorías son algunas de las cuestiones que Etienne Lavigne se lleva en su cuenta del debe.
Del otro lado de la balanza, en el haber este Dakar arrojó la irrupción de una nueva camada de pilotos en motos que tuvo como mayor exponente al vencedor Toby Price (KTM), el salto de calidad de Peugeot que le permitió a Stephane Peterhansel conquistar su duodécima corona y agigantar su mito, y la ratificación de que el público argentino y boliviano mantiene viva la devoción por el Dakar. A futuro, el francés Etienne Lavigne confirmó que, al menos en 2017, la prueba motor más exigente del mundo permanecerá en Sudamérica.
El primer esbozo, teniendo en cuenta las condiciones políticas, económicas y sociales de la región, comprende el "formato de herradura” con la participación de los países del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para seducir al regreso chileno luego de la ausencia en este 2016, la organización le ofreció tener por primera vez la partida desde la ciudad de Valparaíso, en unas negociaciones que están avanzadas. Argentina, con su cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri, ratificaría su presencia como en todas las ediciones sudamericanas del Dakar, pero con una menor inversión y participación en el trazado.
Bolivia, luego de completar este año el paso de toda la caravana del Dakar por su territorio con tres días de competencia y los camiones en su trazado, apuesta a sumar más ciudades al desafío Dakar que la siempre exigente Uyuni.
Las autoridades de Uruguay y Paraguay estuvieron presentes el sábado en el podio de Rosario para tener una visión global de la organización de esta competencia.
Paraguay tendría, en el boceto inicial, dos etapas en su territorio luego de sus experiencias en el Dakar Series del Desafío Guaraní, mientras que para Uruguay estaría reservada la meta en la ciudad de Punta del Este.
Con Brasil, en tanto, las negociaciones continúan, pese a la reticencia de algunos sectores del Gobierno liderado por Dilma Rousseff.
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lunes, 18 de enero de 2016
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