miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Rally Dakar se corre desde diciembre de 1978, aunque la experiencia que motivó su creación la protagonizó un piloto francés, Thierry Sabine.

Todo inició de forma accidental cuando Thierry Sabine se perdió, con su moto, por un desierto de Libia en plena competición de un tramo que unía la ciudad Abidjan (Costa de Marfil, África) con Niza en 1977. La experiencia estuvo a punto de costarle la vida, aunque fue rescatado. Si bien fue una experiencia traumática también le resultó ideal para iniciar un gran sueño.

Nacimientos e inicios. Por tanto, el Rally Dakar nació de la mano del propio Thierry Sabine que pronto consiguió que ciertos curiosos de todo el mundo se sientan seducidos por su propuesta de aventura automovilística. Es así como, en 1978, Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

La primera edición fue el 26 de diciembre de 1978 y se desarrolló entre Argelia, Níger, Mali, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso). Aquella primera edición fue un éxito, en categoría de coches ganó el francés Genestier mientras que en motos ganó una leyenda del motociclismo francés, Cyril Neveu. En la segunda edición se añadió una categoría, la de camiones, que ganó el francés Ataquat. La competición fue París-Argel-Dakar hasta 1989 que se cambio.

A partir de ahí, el recorrido varió en gran o pequeña medida, en cada edición. La fama del Rally Dakar hizo que muchas ciudades se interesaran por formar parte de él. Hasta el año 1994, la competición pasaba en algún momento por Dakar y por París, pero a partir de aquel año París dejó su protagonismo a otras ciudades en muchas de las ediciones. El número de participantes ascendió en poco tiempo, los rumores de quienes la habían competido y la información que se ofrecía en los medios, motivaba la participación de más aficionados o profesionales del automovilismo.

El desarrollo de la Odisea. La idea de Sabine era que la prueba se desarrollara sin a penas organización, tal y como él la vivió en su casi mortal aventura, y que en ella participaran todo tipo de aficionados al automovilismo, fuesen o no profesionales del volante o el manillar. Esto fue así en sus primeras ediciones, aunque las precauciones tomadas cada vez fueron mayores, hasta que la competición comenzara a organizarse hasta el mínimo detalle utilizando para ello tecnología avanzada y personal de apoyo y asistencia médica. El despliegue de medios fue aumentando a la vez que la competición fue tomando importancia en el mundo. A pesar de ello, todavía hoy en día se deben lamentar fallecimientos, tanto de pilotos como de otras personas que se encuentran en el recorrido, a causa de accidentes puntuales incontrolables en una competición tan arriesgada.

La gran variación del recorrido se dio tras las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda en 2008. Esto propició la cancelación de aquella edición y el trasladó de la misma al continente Sudamericano. Concretamente en Argentina, luego en Chile y Argentina, para pasar a competirse entre Perú-Chile-Argentina y en 2014 será Argentina-Bolivia-Chile. La competición parece destinada a quedarse en el continente americano, e incluso aumentaría por toda Sudamérica.

El creador,
Thierry Sabine

Era un piloto de motocicletas off-road francés, sin embargo, alcanzó la fama como el creador del Rally Dakar.

Murió en 1986 cuando el helicóptero donde viajaba se estrelló contra una duna, la primera en 150 kilómetros a la redonda, cuando se vio envuelto en una tormenta de arena mientras supervisaba el rally que había creado.

Los medios franceses tomaron la noticia como una verdadera tragedia y fue tapa de todos los diarios.

En el lugar del accidente, en la actualidad, hay una placa que conmemora su deceso.

La Amaury Sport Organization (ASO) actuales organizadores del Dakar, siempre nombran a Sabine y sus ideales para llevar a cabo cada paso que avanza el Dakar. De hecho, la imagen del fallecido creador acrecienta la leyenda de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario