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domingo, 1 de diciembre de 2013
El Dakar en proceso de transformación
El Rally Dakar, reconocido en el mundo como el más duro y difícil, cumplirá en 2014 su sexta edición sudamericana sumando 1.000 kilómetros de carrera pura, dos etapas maratón, caminos diferenciados para autos y motos, en un proceso de transformación que ya considera en un futuro cercano incluir tramos sin road-book, adelantó su director deportivo, David Castera, a Télam.
Este francés , hacedor de los caminos del Dakar, recibió a Télam en su bunker del barrio porteño de Belgrano, donde en mayo se afincó con su familia tras años de idas y vueltas entre París y Sudamérica.
Tanto a Castera como al director del Dakar, su compatriota Etienne Lavigne, hay dos cosas que los desvelan a la hora de encarar una nueva edición del rally: la seguridad y la diversidad de caminos que desafiará cada día los pilotos porque “no hay que olvidar que es el rally más duro de todos”.
Este 2014, el Dakar Argentina-Bolivia-Chile tendrá un total de casi 9.000 kilómetros, 5.000 de ellos de pruebas especiales, es decir de carrera pura, mil más que cualquiera de las últimas diez ediciones disputadas.
Castera admite que para los competidores será un Dakar muy complicado, que los exigirá al máximo tanto a nivel físico como en la concentración, y que los cambios de terreno también, como siempre, tendrán un papel preponderante en este aspecto.
“Los mil kilómetros extras que vamos a tener de carrera nos van a exigir más y más concentración. Mientras corrés está prohibido pensar en otra cosa, porque es cuando te salís de camino. Será la edición de especiales más largas que se haya corrido en Sudamérica”, remarcó el responsable de trazar los enmarañados caminos del rally.
Una clave en el recorrido de cada Dakar, sobre todo desde que se corre en Sudamérica, es sumar dificultades a las etapas y nuevos paisajes que constituyan nuevos retos
La mejor forma de combinar la seguridad de los competidores con las exigencias que debe tener el rally fue desdoblar los caminos y hacer trazados diferentes para motos y cuatriciclos, autos y camiones, lo que ocurrirá en seis etapas.
En ese sentido, Castera explicó que “si mezclás autos y motos, éstas quedan rodeadas de polvo, los pilotos se agotan y hay riesgo de caídas”, y que en cambio, lo que busca el Dakar como parte de su evolución, es proponer cada vez más opciones diferentes por categoría.
Es en esos recorridos diferenciados, las motos y cuatriciclos tendrán que ser más fuertes, constantes y resistentes para ir por caminos en los que ni autos ni camiones pueden pasar y que constituyen, de hecho, una carrera diferente.
“Tenemos la idea de hacer una navegación diferenciada, proponer cosas diferentes, como por ejemplo tramos de 20 kilómetros sin indicaciones, donde los propios pilotos elijan el camino”, reveló Castera.
De hecho, la edición 2014 sumará a Bolivia, cuarto país desde que el Dakar recaló en Sudamérica en 2009, año en el que Argentina y Chile fueron los anfitriones hasta que en 2012 y 2013 se acopló Perú, que esta vez no está en el calendario.
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