lunes, 2 de diciembre de 2013

RALLY DAKAR Bolivia completa las obras

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que ha completado tres obras clave para la organización del Rally Dakar, cuya caravana de motos y quads pasará por el suroeste de su territorio y el salar de Uyuni los próximos 12 y 13 de enero.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer a los medios estatales que se trata de obras estructurales para respaldar la competencia internacional, que ha incluido por primera vez a Bolivia en su ruta, aunque sólo para motos y quads.

Las obras garantizan agua potable para el pueblo andino de Uyuni, el equipo de radar y la electrificación del aeropuerto de lugar, cerca de donde se montará un campamento base en un regimiento.

El tramo boliviano del rally tendrá como atractivo el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a 3.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

Según explicó el ministro, la caravana de motos y quads ingresará a Bolivia el 12 de enero cerca de Villazón, fronterizo con Argentina, pasará por Tupiza, Atocha y llegará a Uyuni, donde el presidente, Evo Morales, les dará la bienvenida.

El ingreso cerca a Villazón se hará por un callejón de Amautas o sabios aimaras que bendecirán a los pilotos y pedirán a los dioses andinos que los protejan, según adelantó Quintana.

Bienvenida

Morales ofrecerá en Uyuni una cena a los competidores y en la madrugada siguiente les dará la partida para que ingresen al salar de Uyuni, en un lugar aún no revelado. La caravana irá después al pueblo Salinas de Garci Mendoza (también llamado Salinas de Tunupa) y otros puntos antes de pasar a Chile, el mismo día 13.

Se trata de la etapa más dura del rally porque en la misma no se contará con auxilio mecánico, según el ministro boliviano.

El Gobierno de Bolivia, que pagó una franquicia de 2 millones de dólares para ser parte este año de la competencia, espera que esta iniciativa les permita tener 100 mil turistas en la región.

Quintana dijo haber iniciado conversaciones en París con la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) para que la versión de la competencia del 2015 incluya también a Bolivia y el paso de los coches y camiones, además de las motos y quads.

“Séptima etapa es la más difícil”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que la séptima etapa del Rally Dakar 2014, que es el ingreso a Bolivia desde Argentina, es la parte más difícil de todo el recorrido de la competencia.

Bolivia será por primera vez parte del Rally Dakar, aunque sólo en motocicletas y cuadratracks, cuyos pilotos, que sobrepasan los 200, ingresarán al territorio en una de las etapas de mayor vértigo de la competencia, según sostiene el ministro.

“Ningún competidor va a tener apoyo técnico detrás, no hay el vehículo que va a ir auxiliar, no, es sálvese quien pueda, entran a Bolivia y no tienen ningún equipo, ningún tipo de apoyo, es la prueba más difícil de toda la prueba del Dakar el ingreso a Bolivia”, dijo la autoridad en entrevista con los medios estatales.

El rally Dakar iniciará el 5 de enero y tendrá un total de 438 participantes. La prueba se recorrerá por Bolivia los días 12 y 13 de enero, cabe decir las etapas 7 y 8 respectivamente, y atravesará las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Tahua y San Pedro de Guemes. Para el 10 se tiene contemplado la realización del lanzamiento del Rally Dakar en Bolivia, para el cual arribarán al país los ejecutivos de la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa propietaria de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario