PRESENTACIÓN.-
La Paz fue sede del acto donde se puso en marcha la sexta edición del
Rally Dakar por Sudamérica y la primera que pasará por Bolivia. En la
presentación oficial estuvo liderada por el presidente Evo Morales y
parte de su gabinete, además de Etienne Lavigne titular de ASO así como
los 8 pilotos nacionales que intervendrán en la prueba fijada del 05 al
18 de enero próximo.
El acto central, aunque no se dio a
conocer así, fue la presentación de los pilotos y navegantes que
representarán al país llamados Team Bolivia y de todos los inscritos los
tres ausentes fueron el piloto Ernesto Eterovic quien fue representado
por su hijo del mismo nombre, el navegante de Ramiro Aguirre y el
argentino Rubén García, navegante de Marco Bulacia.
Uno a uno los pilotos de motos, cuadriciclos y autos pasaron a un escenario donde permanecieron por algunos minutos y lucieron camisas diseñadas para la ocasión.
A nombre de todos los competidores Juan Carlos Salvatierra dio algunas palabras en las que dijo sentirse emocionado que la prueba se dispute por suelo boliviano.
“Esto de hablar en público me pone más nervioso que la carrera”, dijo Salvatierra quien competirá en el grupo Súper Producción con una moto Speedbrain 450 c.c. “Estar aquí en esta presentación me pone contento como boliviano al ver nuestra tricolor con el símbolo del Dakar y hay que felicitar a las autoridades por el trabajo que han realizado en traer esta competencia y sé que no será la última vez.”, dijo el campeón mundial en el grupo +450 c.c. “Albergar el Dakar nos permitirá como país a ser más conocidos y se dará a conocer nuestros paisajes y esto a traerá más personas que animarán a visitarnos. Como competidor es un sueño hecho realidad y para ellos todos hemos trabajado todo el año con mucho sacrificio para traer alegría al país y hacer una representación como se debe”, sintetizó. Los pilotos nacionales y su equipo de apoyo viajarán entre el 27 y 28 del presente a Rosario (Argentina) donde en los primeros días de enero del 2014 deberán cumplir con las verificaciones administrativas y técnicas que los habilitarán para la largada promocional y por ende para la primera etapa.
Uno a uno los pilotos de motos, cuadriciclos y autos pasaron a un escenario donde permanecieron por algunos minutos y lucieron camisas diseñadas para la ocasión.
A nombre de todos los competidores Juan Carlos Salvatierra dio algunas palabras en las que dijo sentirse emocionado que la prueba se dispute por suelo boliviano.
“Esto de hablar en público me pone más nervioso que la carrera”, dijo Salvatierra quien competirá en el grupo Súper Producción con una moto Speedbrain 450 c.c. “Estar aquí en esta presentación me pone contento como boliviano al ver nuestra tricolor con el símbolo del Dakar y hay que felicitar a las autoridades por el trabajo que han realizado en traer esta competencia y sé que no será la última vez.”, dijo el campeón mundial en el grupo +450 c.c. “Albergar el Dakar nos permitirá como país a ser más conocidos y se dará a conocer nuestros paisajes y esto a traerá más personas que animarán a visitarnos. Como competidor es un sueño hecho realidad y para ellos todos hemos trabajado todo el año con mucho sacrificio para traer alegría al país y hacer una representación como se debe”, sintetizó. Los pilotos nacionales y su equipo de apoyo viajarán entre el 27 y 28 del presente a Rosario (Argentina) donde en los primeros días de enero del 2014 deberán cumplir con las verificaciones administrativas y técnicas que los habilitarán para la largada promocional y por ende para la primera etapa.
El
Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, fue el primero en hacer
uso de la palabra en el acto de presentación del Team Bolivia que
representarán al país en la próxima edición del Rally Dakar 2014.
En su intervención Quintana dijo que
“hay un matrimonio indisoluble entre Bolivia y ASO Dakar, por lo tanto
nuestras marca Bolivia te espera y Rally Dakar ahora somos compañeros de
esta gran aventura y estamos seguros que no nos van abandonar en las
aventuras de los próximos año”, lanzando un mensaje subjetivo a los
organizadores de que la prueba reina del cross country siga
desarrollándose en Bolivia.
“Estamos en la recta final de este gran desafío que tiene Bolivia gracias al apoyo incondicional del presidente Evo en traer el Rally Dakar al país. La historia del deporte en Bolivia ha cambiado para siempre, esta participación de Bolvia en el Dakar marca un antes y después y coloca al país en el centro de atención mundial y forma parte de las grandes expectativas del mundo del turismo y de todas las personas que están inmersas en esta carrera.
Esta competencia es la más riesgosa en el mundo y va a permitir que todos los bolivianos nos unamos en el sur que va a ser nuestro centro, la fuerza que unirá a todos los bolivianos”, aseveró. Finalizó si participación diciendo que “Bolivia está cambiando la historia del Dakar”, frase que refleja toda la expectativa formada entre los pilotos de motos y cuadriciclos que serán las únicas categorías que ingresarán al país en la etapa 7 y 8 fijadas para el 12 y 13 de enero próximo.
“Estamos en la recta final de este gran desafío que tiene Bolivia gracias al apoyo incondicional del presidente Evo en traer el Rally Dakar al país. La historia del deporte en Bolivia ha cambiado para siempre, esta participación de Bolvia en el Dakar marca un antes y después y coloca al país en el centro de atención mundial y forma parte de las grandes expectativas del mundo del turismo y de todas las personas que están inmersas en esta carrera.
Esta competencia es la más riesgosa en el mundo y va a permitir que todos los bolivianos nos unamos en el sur que va a ser nuestro centro, la fuerza que unirá a todos los bolivianos”, aseveró. Finalizó si participación diciendo que “Bolivia está cambiando la historia del Dakar”, frase que refleja toda la expectativa formada entre los pilotos de motos y cuadriciclos que serán las únicas categorías que ingresarán al país en la etapa 7 y 8 fijadas para el 12 y 13 de enero próximo.
El titular de la Amaury Sport
Organisation (ASO) en la presentación del Rally Dakar 2014, prueba que
en dos etapas ingresará a Bolivia dijo que la expectativa formada entre
los pilotos es grande y que “la odisea del 2014 será exclusiva y
excepcional”.
Agradeció a las autoridades y sobre todo al presidente Evo Morales por “recibir el Rally Dakar en su país y por construir con nosotros este gran proyecto. Gracias a ustedes vamos a escribir un nuevo episodio del fascinante libro Dakar y creo que este va a ser apasionante porque el Dakar sigue siendo la carrera más extrema larga del mundo y sin duda la más bella de todas”.
Fue claro al indicar que “la fusión del Dakar en Bolivia ha despertado la curiosidad de periodistas de todo el mundo y previo a las etapas que se disputarán en Bolivia se ha organizado una excursión para los periodistas por el salar”. Enfatizó que “el Dakar es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos, el alma de este evento fuera de los común es de acumular decisiones que jamás se igualen y ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo y este será el más alto, más largo y más extremo”.
Finalizo diciendo que “la odisea 2014 está por comenzar hoy como ayer haremos palpitar a los que largan y soñar a los que se quedan”, declaró.
Agradeció a las autoridades y sobre todo al presidente Evo Morales por “recibir el Rally Dakar en su país y por construir con nosotros este gran proyecto. Gracias a ustedes vamos a escribir un nuevo episodio del fascinante libro Dakar y creo que este va a ser apasionante porque el Dakar sigue siendo la carrera más extrema larga del mundo y sin duda la más bella de todas”.
Fue claro al indicar que “la fusión del Dakar en Bolivia ha despertado la curiosidad de periodistas de todo el mundo y previo a las etapas que se disputarán en Bolivia se ha organizado una excursión para los periodistas por el salar”. Enfatizó que “el Dakar es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos, el alma de este evento fuera de los común es de acumular decisiones que jamás se igualen y ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo y este será el más alto, más largo y más extremo”.
Finalizo diciendo que “la odisea 2014 está por comenzar hoy como ayer haremos palpitar a los que largan y soñar a los que se quedan”, declaró.
La alegría y las pulsaciones se aceleran con cada hora pasa y cada día que avanza, que pone el inicio del Rally Dakar a la vuelta de la esquina. Son 26 días que restan y con el acto de presentación realizado ayer en La Paz, Fabricio Fuentes uno de los 8 pilotos nacionales que intervendrán en la prueba más extrema en el mundo del cross country entró a la recta final de su preparación.
“Fue una gran alegría estar en la presentación, fue una gran fiesta que nos llena de orgullo saber que la prueba pasará por el país”, dijo emocionado el piloto de Yahama Team Bolivia quien competirá en el grupo motos.
Los juegos de luces y el folklore que se fusionó con el rock fue una pequeña muestra de la inmensa cultura que tiene Bolivia y que fue vista por millones de personas que siguieron el acto de presentación a través de Bolivia Tv, señal que mostró al mundo que uno de los 8 pilotos bolivianos es chaqueño y eso quedó reflejado en los obsequios que Fabricio entregó al presidente Evo Morales y Etienne Lavigne titular de la ASO, quienes recibieron los sombreros forjados en cuero por manos de trabajadores de Villa Montes.
“Lo que hemos vivido hoy nos permite soñar con un buen resultado al final de la prueba”, afirmó.
Continuando con su preparación, Fuentes, seguirá entrenando este fin de semana con la moto Yamaha con la que afrontará el Rally Dakar en la que lucirá el numeral 110.
Su viaje a Rosario (Argentina) podría realizarse el viernes 27 del presente.
“Hay dos semanas para ultimas detalles del viaje e ir conociendo a la moto”, afirmó.
En el acto de hoy la moto Yamaha de Fabricio fue una de las que adornó la sala donde se realizó la presentación del Team Bolivia.
110
Es el numeral que Fabricio lucirá en la competencia en la que hay registrados un total de 196.
Antes de los últimos preparativos y los
ajustes que son siempre necesarios, acaba de pasar una semana decisiva
para el Dakar, desde el punto de vista organizativo. Todos los equipos
implicados en el buen funcionamiento del rally han recibido sus
instrucciones.
El Dakar se prepara todo el año. Los pilotos que corren tras los presupuestos, trabajan en sus talleres o pasan su tiempo libre en la sala de deportes o en la piscina más que en un cine, tienen perfectamente consciencia de ello.
El principio es aún más rígido para los equipos de organización del rally, sometido a una obligación de resultado absoluta, de la primera a la última etapa.
En el precalentamiento que precede a la carrera, precisamente es una semana decisiva que acaba de pasar con una serie de briefings generales de los miembros de la organización, de los prestatarios y de los equipos que serán llevados a hacer funcionar la “máquina Dakar” de Rosario a Valparaíso.
A menos de un mes del comienzo de la competencia, por supuesto que ya todo fue planificado en lo que se refiere a los recorridos, la logística, el personal implicado, y es necesario que todos conozcan exactamente su rol en este mecanismo, a veces complejo, y esta la apuesta de todas estas reuniones, como lo explica Etienne Lavigne.
“En realidad se trata de realizar un gran check-list antes del despegue, para asegurarse que todos estén preparados. Esto necesita que cada vez se den explicaciones, para que los recién llegados integren el modo de funcionamiento. Y por ejemplo, las especificidades de este año, con muchas etapas con recorridos disociados, obligan a realizar un estudio preciso para que no haya sorpresas”, explica el director del Dakar al terminar la parte francesa de estos briefings.
Efectivamente la ronda comenzó en Issy-les-Moulineaux con un panorama sobre los equipos de ASO que participan en el rally.
Luego, casi todo el efectivo del PC carrera, repartido en enero entre el rally y Paris, se reunió para retomar contacto con lo diario de la competencia. Y para entrar en el tema, nada mejor que un ejercicio de simulación elaborado minuciosamente para anticipar los distintos tipos de situación que pueden presentarse
Unos cien compañeros de equipos y oficiales de carrera escucharon en Paris las precisiones de David Castera y de Etienne Lavigne.
La segunda parte de la secuencia “briefing” continúa luego en Argentina desde este fin de semana, con todos aquellos que intervienen en la organización del Dakar y que son sudamericanos.
El Dakar se prepara todo el año. Los pilotos que corren tras los presupuestos, trabajan en sus talleres o pasan su tiempo libre en la sala de deportes o en la piscina más que en un cine, tienen perfectamente consciencia de ello.
El principio es aún más rígido para los equipos de organización del rally, sometido a una obligación de resultado absoluta, de la primera a la última etapa.
En el precalentamiento que precede a la carrera, precisamente es una semana decisiva que acaba de pasar con una serie de briefings generales de los miembros de la organización, de los prestatarios y de los equipos que serán llevados a hacer funcionar la “máquina Dakar” de Rosario a Valparaíso.
A menos de un mes del comienzo de la competencia, por supuesto que ya todo fue planificado en lo que se refiere a los recorridos, la logística, el personal implicado, y es necesario que todos conozcan exactamente su rol en este mecanismo, a veces complejo, y esta la apuesta de todas estas reuniones, como lo explica Etienne Lavigne.
“En realidad se trata de realizar un gran check-list antes del despegue, para asegurarse que todos estén preparados. Esto necesita que cada vez se den explicaciones, para que los recién llegados integren el modo de funcionamiento. Y por ejemplo, las especificidades de este año, con muchas etapas con recorridos disociados, obligan a realizar un estudio preciso para que no haya sorpresas”, explica el director del Dakar al terminar la parte francesa de estos briefings.
Efectivamente la ronda comenzó en Issy-les-Moulineaux con un panorama sobre los equipos de ASO que participan en el rally.
Luego, casi todo el efectivo del PC carrera, repartido en enero entre el rally y Paris, se reunió para retomar contacto con lo diario de la competencia. Y para entrar en el tema, nada mejor que un ejercicio de simulación elaborado minuciosamente para anticipar los distintos tipos de situación que pueden presentarse
Unos cien compañeros de equipos y oficiales de carrera escucharon en Paris las precisiones de David Castera y de Etienne Lavigne.
La segunda parte de la secuencia “briefing” continúa luego en Argentina desde este fin de semana, con todos aquellos que intervienen en la organización del Dakar y que son sudamericanos.
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