martes, 10 de enero de 2017

Maldonado: "El Dakar 2018 van a correr mis nietos"



El piloto potosino, Fortunato Maldonado, que abandonó en su tercera participación en un Dakar en la cuarta etapa ya piensa en el rally del próximo año. El automovilista, de 70 años, aseguró que la versión 2018 participarán sus nietos Gary y Claudio, de 18 y 20 años respectivamente. Los jóvenes harán cursos de preparación.

El Dakar fue duro desde el inicio…

Sí, dijeron que iba a ser muy duro en esta versión que aún se está corriendo y fue así desde el inicio. En la primera etapa quebré la barra de dirección en una curva, pero mi navegante y el mecánico lo arreglaron en media hora. En la segunda etapa el camino era duro y tenía bastantes huecos, en un salto nos clavamos en una pocita y rompimos el radiador, que tuvimos que cambiarlo, eso nos llevó mucho tiempo y llegamos a las 4:00 de la mañana, pero cumplimos la etapa.

La tercera fue la definitiva…

Salimos muy ilusionados porque en unos 40 km que tuvimos de arenal pasamos a más de 20 coches que venían lento y hasta paramos un rato para que enfríe el motor. Cuando reanudamos la marcha en un salto nos clavamos contra una piedra y rompimos el diferencial derecho, eso fue como a las 15:30 y el auxilio llegó casi a la medianoche. Arreglamos el problema, pero ya no llegamos a tiempo para poder ser parte de la cuarta etapa.

Van tres participaciones en el Dakar y tres abandonos, ¿es una espinita que tiene clavada?

Sí, espero que al año pueda terminar. Hemos visto que algunos pilotos participan con autos especialmente fabricados para correr y eso voy a hacer al año. En esta versión yo tenía que correr en un vehículo Opel, pero un día antes del viaje a Paraguay se arruinó la caja y tuve que ir con la Toyota Hilux en la que participé en 2016, más bien que la organización me aceptó el cambio.

Usted tiene 70 años, ¿cómo se prepara físicamente para el Dakar?

Troto todas las mañanas entre 15 y 20 km. Como verduras, frutas, pero no soy muy rígido con mi alimentación, me doy gustos.

Sabemos que al año no será el único de la familia Maldonado en correr el Dakar…

Sí, van a correr mis nietos, vamos a hacer un equipo con ellos. Mi nieto menor, Gary Maldonado, de 18 años, ha sido campeón de karting y él irá de piloto. El mayor, Claudio Fernando Maldonado, de 20 años, también ha corrido en karting y él será el navegante. Ambos van a ir a Argentina a hacer cursos y probablemente también hagan lo mismo en Europa para llegar bien preparados al Dakar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario