jueves, 12 de enero de 2017

El mejor Dakar de los bolivianos

La actual edición del Dakar es hasta el momento la mejor presentación del Team Bolivia porque once pilotos de nuestro país están cerca de terminar la carrera, algo inédito en la historia del Dakar que se corre en Sudamérica desde 2009.

Desde que Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia se animaron a correr la prueba mundial en 2011, poco a poco fue creciendo la legión boliviana en el Dakar. Pensar en un título era algo muy lejano por lo que varios competidores se trazaron la meta de acabar la carrera.

En las últimas siete ediciones del Dakar, nunca antes hubo una cantidad similar de representantes bolivianos cerca de la meta final de la competencia, habitualmente el número no pasaba de seis, pero ahora son once los bolivianos –cinco en motos y seis en autos - que pueden llegar al final de la prueba en Buenos Aires.

Juan Carlos Salvatierra (18), Daniel Nosiglia (33), Fabricio Fuentes (40), Wálter Nosiglia Jr. (50) y Danny Nogales (103), en motos, son los representantes bolivianos que buscan seguir en carrera en estos tres últimos días de competencia.

Rodrigo Gutiérrez (20), Marco Bulacia (21), Eduardo Peredo (27), Orlando Careaga (43), Julio César Roca (45) y Luis Barbery (49), en autos, no quieren desfallecer en territorio argentino y tratarán de hacer historia con su llegada a suelo argentino.

De los once representantes bolivianos, cuatro pueden agrandar su historia al terminar el Dakar en su primera participación, algo que valorarán los organizadores cuando deseen inscribirse otra vez para 2018 cuando la prueba vuelva a Bolivia.

El año pasado, de los once representantes nacionales en la competencia mundial, seis pudieron finalizar la prueba: Wálter Nosiglia (sexto), Leonardo Martínez (12), Rodrigo Gutiérrez (44), Marco Bulacia (21), Fabricio Fuentes (38) y Juan Carlos Salvatierra (21).

De aquellos representantes bolivianos no podrán repetir la hazaña Nosiglia y Martínez, ambos en cuadriciclos, debido a que ambos abandonaron la competencia antes de llegar a La Paz.

En 2014 fueron tres los que pudieron alcanzar la meta (Bulacia, Salvatierra y Luis Barbery), mientras que otros cinco dijeron adiós a cuenta gotas (Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic, Wálter Nosiglia y Fabricio Fuentes).

A nivel individual, la mejor participación boliviana la hizo el chuquisaqueño Wálter Nosiglia quien en 2015 finalizó en el puesto tres en el grupo de cuadriciclos.

Mientras que en Motociclismo, Salvatierra obtuvo su mejor posición en la edición de 2014 cuando acabó el Dakar en el puesto 14, siendo el único motociclista boliviano en finalizar en el top 20 de la competencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario