viernes, 13 de enero de 2017

RALLY DAKAR LUEGO DE LA JORNADA DE SUSPENSIÓN



La jornada obligada de descanso que el miércoles tuvo el rally Dakar, recargó las energías de los competidores bolivianos, que ayer continuaron con su ascenso en la clasificación general, cumplida la etapa 10, entre Chilecito y San Juan.

Pilotos veteranos y novatos demostraron una vez más que el de este año será un Dakar inolvidable para Bolivia, no solamente en lo organizativo, sino también en lo deportivo.

En motos, Juan Carlos Salvatierra sigue siendo el de mejor producción. “Chavo” adelantó antes del Dakar que su meta era acabar en el Top 10, un objetivo al que poco a poco se va acercando.

Luego de haber caído dos puestos en la octava etapa (del 16° al 18°), el piloto cruceño volvió a pisar el acelerador y escaló al puesto 12 en la clasificación general.

Ayer, se ubicó 11° en la etapa, con un tiempo de seis horas, cuatro minutos y 42 segundos, distanciándose a 14 minutos y 57 segundos del ganador de la jornada, el español Joan Barreda Bort (5h49m45s).

De esta manera y a falta de dos etapas para la conclusión de la competencia, “Chavo” se encuentra a dos puestos de lograr su objetivo; sin embargo, en caso de mantener ese sitial, estaría firmando su mejor rally, superando el puesto 14 de 2014.

Con una buena producción también se encuentra el otro piloto veterano que tiene Bolivia en motos, Fabricio Fuentes. El chaqueño terminó 34° en la etapa de ayer con un tiempo de 7h19m38s, que le permitió escalar del 40° al 34° en la general.

No menos envidiable es el papel que van desempeñando los hermanos Nosiglia, que en su debut en el Dakar van firmando una buena carrera.

Daniel fue 21° ayer y es 27° en la general, mientras que Wálter Junior se ubicó 48° en la etapa y marcha 46° en la valorativa.

AUTOS

En su segunda participación en el rally más peligroso del planeta, Rodrigo Gutiérrez no deja de sorprender al ser el mejor piloto boliviano en autos, por delante del experimentado Marco Bulacia.

Gutiérrez terminó la etapa de ayer en el puesto 20 con un tiempo de 6h24m24s, ubicándose a 1h37m24s del ganador, el francés Stéphane Peterhansel (4h47m00s); mientras que Bulacia fue 25° con un tiempo 6h50m12s.

Con la etapa de ayer, Gutiérrez escaló del puesto 20 al 19 en la clasificación general y Bulacia cayó del 21 al 22.

Entre los debutantes, Eduardo Peredo es el de mejor producción en lo que va de la carrera. “Happy” acabó la etapa de ayer en el puesto 26, por detrás de Bulacia, y en la general se mantiene en el 27°.

MÁS DISCRETOS

Los demás cuatro pilotos nacionales que conforman el Team Bolivia continúan en carrera, aunque con una producción menos afortunada que la de sus compañeros.

En motos, Danny Nogales está por detrás del centenar de corredores, pero el objetivo del cochabambino es concluir la competencia, algo que no pudo conseguir el año pasado, en su debut.

Mientras que en autos, también están rezagados en la clasificación general Julio Roca, Orlando Careaga y Luis Barbery; de estos tres, sólo Careaga es el debutante.

JORNADA CLAVE

Hoy, viernes, la undécima y penúltima etapa del Dakar será decisiva para saber si los 11 pilotos del Team Bolivia concluirán la carrera mañana, en Buenos Aires.

La jornada de hoy unirá las ciudades argentinas de San Juan y Río Cuarto, con un recorrido de 754 kilómetros para las motos, los quads y los camiones, y de 759 kilómetros para los autos y los UTV. Se anuncian dunas que podrían complicar la navegación y permanencia de los competidores.

Sin embargo, en caso de sortear con fortuna esta etapa, a los bolivianos les espera el sábado la etapa más sencilla, ya que el camino no tiene ninguna sorpresa ni riesgo.

Juan Carlos Salvatierra

Bolivia-Motos

"En esta etapa agradezco todo el entrenamiento hecho a lo largo del año”.

Rodrigo Gutiérrez

Bolivia-Autos

"Estoy deshecho, el auto de la misma forma. Hoy sufrimos los dos”.

Fabricio Fuentes

Bolivia-Motos

"Fue una etapa dura, con caídas, pero a esto vinimos”.

Wálter Nosiglia

Bolivia-Motos

"Vamos a descansar y mantener el cuerpo frío, hubo mucho calor”.

Etapa 11, una jornada decisiva

Las dunas de San Juan serán las últimas pruebas que deberán sortear en el recorrido del Dakar, presentes en los primeros 50 kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

 QUADS

DÉCIMA ETAPA

Chilecito-San Juan

1. Sergei Karyakin

(RUSIA/Yamaha)

2. Ignacio Casale

(CHILE/Yamaha)

3. Santiago Hansen

(ARGENTINA/Honda)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Sergei Karyakin

(RUSIA/Yamaha)

2. Ignacio Casale

(CHILE/Yamaha)

3. Axel Dutrie

(FRANCIA/Yamaha)

 CAMIONES

DÉCIMA ETAPA

Chilecito-San Juan

1. Eduard Nikolaev

(RUSIA/Kamaz)

2. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

3. Airat Mardeev

(RUSIA/Kamaz)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Eduard Nikolaev

(RUSIA/Kamaz)

2. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

3. Gerard de Rooy

(HOLANDA/Iveco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario