viernes, 13 de enero de 2017

'Chavo' vuela

Navegación, calor y dunas, tres cosas que "Chavo" conoce y que aprovecha para sacar ventaja en las carreras. En la décima etapa no fue la excepción; Juan Carlos Salvatierra utilizó sus recursos técnicos para colgarse del 11vo puesto en la etapa con un tiempo de 6 horas, 4 minutos y 42 segundos, quedando a 14m57 del ganador de la etapa, el español Joan Barreda Bort (5h49m45s). gracias a ese resultado, "Chavo" escaló de la 18va posición a la 12, siendo el mejor piloto nacional mejor ubicado en la carrera. El que recuperó terreno también fue Rodrigo Gutiérrez, ya que se ubica 18 en la general. Fabricio Fuentes y Eduardo "Happy" Peredo fueron otros de los nacionales que mejoraron sus tiempos y posiciones.

Cerca de la élite. "Este es otro tipo de calor al de Paraguay. Es un calor más seco. Fue una etapa muy larga y muy física como nos habían advertido. En este tipo de etapas uno agradece el haber entrenado todo el año, porque sino la verdad que uno no aguanta. Hizo muchísimo calor. Yo creo que hoy (ayer) iban a tener a varios pilotos evacuados, deshidratados. Hubo mucha navegación. Fue una etapa cien por ciento dakariana como la que estábamos esperando todos los pilotos. Vine bien hidratado que era importantísimo.

Hay que agradecer a la organización que a diferencia de otros años tiene agua fría en los reabastecimiento de combustible", señaló "Chavo" a su arribo al vivac de San Juan. Respecto a su desempeño, el piloto señaló: "me sentí muy bien, porque estuve todo el año entrenando navegación y no cometí ningún error. En las partes muy críticas bajé bastante ritmo para no equivocarme. Gracias a Dios logré todos los waypoint sin ningún problema".

Mejoraron su posición. Hasta el momento, Gutiérrez mantiene su liderato, entre los nacionales, como el mejor ubicado en coches. En la décima etapa pasó del puesto 19 al 18, luego de marcar un tiempo de 6h24m24s, acumulando así 31h54m56s en la general. El chaqueño Fuentes fue otro de los que escalaron en la general, ya que pasó del puesto 40 al 35. "Happy" Peredo subió un lugar y continúa como líder en la categoría T1S. Hasta el cierre de esta edición, los datos y resultados de Danny Nogales, Julio Roca, Luis Barbery y Orlando Careaga no habían sido registrados en la página oficial de la organización, por lo que se espera que finalicen la competencia en altas horas de la noche.

"Fue una etapa muy larga y muy física como nos habían advertido. En este tipo de etapas uno agradece el haber entrenado todo el año, porque sino la verdad que uno no aguanta.
Hubo mucha navegación. Fue una etapa cien por ciento dakariana como la que estábamos esperando todos los pilotos".

Juan Carlos Salvatierra
Motos

"Etapa dura, al borde de la deshidratación, con caídas, complicado, pero a esto vinimos, ahora tratamos de descansar en lo que se pueda, las asistencias no llegan aun, creo que mejoramos un poco en la gral. #34 Gracias a Dios por cuidarnos, a mi familia, team VMR y la gente que nos alienta en las rutas".

Fabricio Fuentes
Motos

"Sé que no cuento con mucho apoyo, me están colaborando empresas pequeñas. La empresa naviera holandesa SDW Shipping permitió que participara porque me prestó la moto, es mi único auspicio mayor. Me siento agradecido a Dios y con toda la gente que me apoya, a mi familia, a los auspiciadores, se hace lo que se puede".

Danny Nogales
Motos

Stephane Peterhansel
Sugiere analizar nuevas opciones para el Dakar en Sudamérica

Declaraciones. El francés Stephane Peterhansel, campeón vigente en autos del Dakar y segundo en la clasificación general en este 2017, sugirió explorar opciones para próximas ediciones en Sudamérica, con más espacios y dunas, según una entrevista difundida este jueves. "Este tipo de carreras necesita de grandes espacios y dunas, definitivamente necesitamos más de eso y creo que deberíamos investigar nuevas opciones", afirmó 'Peter'. El piloto multicampeón de Peugeot -seis títulos en autos e igual número en motos- y que pelea palmo a palmo el primer lugar con su compatriota Sebastien Loeb, se inclinó por mantener la competición en Sudamérica, que en la presente edición involucra a Paraguay, Bolivia y Argentina. "Pienso que todavía hay mucho potencial para el Dakar en este continente", apuntó. La necesidad de esos requerimientos, surge en medio de una competencia con sobresaltos, como la cancelación de dos etapas (la sexta en Bolivia y la novena en Argentina), así como el recorte de tres tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario