domingo, 15 de enero de 2017

Salvatierra y Gutiérrez sellan el mejor Dakar del equipo Bolivia


Juan Carlos Salvatierra en motos y Rodrigo Gutiérrez en coches fueron los estandartes de la mejor participación boliviana en el rally Dakar, al concluir hoy la trigésima novena edición de la carrera, la novena desde que llegó a Sudamérica.
Salvatierra se quedó a un puesto del Top 10, pero con su undécimo lugar en la clasificación general se convirtió en el mejor piloto nacional en su categoría en todas las ediciones.
Gutiérrez, por su parte, llegó al 16 final en coches, el más alto tomando en cuenta a todos los bolivianos en la historia del Dakar.
 
El boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez durante la octava etapa del Rally Dakar 2017. Foto, EFE.
En esta edición que se corrió por Paraguay, Bolivia y Argentina, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia, de la categoría cuadriciclos, fue el primer boliviano ganador de una etapa al imponerse en dos, la tercera y la cuarta, aunque en la quinta tuvo que abandonar.
El Dakar 2017 finalizó este sábado con la décima segunda etapa Río Cuarto – Buenos Aires, de 786 kilómetros en total pero de apenas 64 kilómetros de especial cronometrada.
En coches, de los siete pilotos bolivianos que comenzaron la carrera, seis consiguieron cruzar la meta final: Rodríguez, Marco Bulacia, los debutantes Eduardo Peredo y Orlando Careaga, Julio Roca y Luis Barbery.
Eduardo Peredo durante la séptima etapa del Rally Dakar 2017. Foto, EFE.
Con 36 horas, 22 minutos y 45 segundos, Gutiérrez logró el magnífico puesto 16 a 07h33’15” del vencedor, el francés Stephane Peterhansel, quien conquistó su décimo tercer Dakar, el séptimo en coches luego de haber ganado los seis primeros en motos.
En otro gran desempeño de etapa, Gutiérrez se ubicó en el puesto 15 (32’54”) para cerrar con broche de oro su participación.
“Primer boliviano en la historia del Dakar en la mejor posición, estoy muy feliz”, gritó emocionado al bajarse de su coche.
Bulacia se ubicó inmediatamente después en la etapa (16º) con un tiempo de 32’58, y consiguió entrar al Top 20 de la clasificación general de coches, con su vigésimo lugar (38h07’35”).
El boliviano Marco Bulacia durante la undécima etapa del Dakar 2017. Foto, EFE.
Por su parte, el multicampeón nacional Eduardo Peredo cerró de gran manera su debut en la carrera más extrema del mundo al colocarse en el vigésimo quinto lugar.
En la última jornada llegó en el puesto 26 en tiempo (39’08”), y se ratificó un peldaño más arriba en la general (42h02’13”).
En motos, Juan Carlos Salvatierra fue undécimo en la general con 34 horas, 29 minutos y 15 segundos, a 02h22’52” del vencedor, el británico San Sunderland.
En la última jornada, El Chavo boliviano fue octavo con 33’29, y se despidió con su mejor desempeño en una etapa, tomando en cuenta las 10 que se corrieron luego de la suspensión de dos.
El piloto boliviano Daniel Nosiglia Jager durante la undécima etapa del Dakar 2017. Foto, EFE.
En el Team Nosiglia, aunque el padre no logró terminar la carrera, sí lo hicieron sus hijos: Daniel totalizó 33 horas 59 minutos 55 segundos para ubicarse en el puesto 24; en tanto que su hermano Wálter Junior acabó en el 41 con 40h47’03”.
En medio de los dos se metió, en el puesto 35, el chaqueño Fabricio Fuentes (38h41’24).
El quinto boliviano en motos, Danny Nogales, se ubicó en el puesto 96 (65h24’05”).
De los 15 representantes nacionales, 11 acabaron el Dakar. No lo lograron Fortunato Maldonado en coches y los tres de cuadriciclos: Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez y su hija Suany.


No hay comentarios:

Publicar un comentario