Etienne Lavigne, director del Dakar, hizo un balance favorable del último Dakar que se corrió este año, a la vez dijo que apenas terminó, ya se está esbozando una nueva versión, para lo cual se realizará una serie de giras por varios países de Sudamérica para ver la factibilidad de llevar el raid a otras ciudades.
En conversación con los periodistas de la cadena Fox Sport, el francés hizo un balance de todo lo que se ha visto en la presente versión, resaltando varios aspectos.
“El Dakar desde la primera edición hasta la actual siempre ha desatado polémicas y comentarios, es un poco la historia de este evento, la actual no deja de desatar comentarios”.
¿Qué balance hace de esta edición?
Para nosotros es un balance muy positivo, hemos hecho una edición particular, en condiciones muy difíciles, con especiales fantásticos pero duros y desafortunadamente hemos cancelado dos etapas largas, pero estábamos en condiciones excepcionales, fue difícil armar la etapa con el nivel seguridad que se esperaba. Estamos bien, los pilotos están contentos y satisfechos, el primer barómetro de aprobación es la satisfacción de los pilotos, a ellos les gustó esta versión con nuevas reglas de navegación; y fue un nuevo Dakar con la marca de Marc Coma, con un recorrido difícil, con etapas con navegación, con arena, dunas, lluvia, viento, fue un Dakar casi normal (sonríe).
¿El tema de seguridad fue vital?
Hemos cortado dos etapas de más de 500 kilómetros de especial, con esas etapas incluidas, se hubiera llegado a tener abandonos como los que se habían previsto en Asunción, porque realmente fue difícil.
¿Esas etapas canceladas eran las más difíciles (Salta-Chilecito, y Oruro-La Paz)?
La de Salta- Chilecito es muy difícil, más que La Paz que es larga pero rápida, se tenía una parte en las dunas, pero lo haremos en una próxima edición.
¿A futuro se puede pensar en un plan B para cada etapa?
Tenemos un plan B, estamos aquí en Buenos Aires en la fecha prevista, una buena organización es la que sabe rearmarse en corto tiempo para desarrollar el evento casi normalmente. Hemos encontrado situaciones complicadas por Volcán, pero los superamos.
¿Cuánta gente trabaja en toda la logística del Dakar?
Somos más o menos quinientos, entre médicos, personal de comedor, deportivo, seguridad, ocho helicópteros, personal mecánico, ese es el número más o menos.
Una vez que se cortó un 40 por ciento de la carrera, ¿se puede entender que se devaluó la carrera?
No, estuvimos sobre el tiempo en que se ha planificado la competencia, que es de diez días, se lo pudo cumplir en ese lapso de tiempo y en condiciones muy difíciles. En la etapa de San Juan, con 46 grados de temperatura y con toda la parte en modo de triada, las imágenes de los pilotos fue elocuente. Es muy difícil una competencia de esta dificultad, en las condiciones en que la hemos desarrollado.
DESDE LA PRÓXIMA SEMANA TOCARÁN LAS PUERTAS DE LOS PAÍSES
¿Cómo califica la versión de este año?
Ha sido menos excitante este año, porque hemos bajado drásticamente la velocidad, cuando hay navegación hay menos velocidad y este año tenemos pocos heridos, lo cual me parece bien, pero el ritmo general no fue el mismo del año anterior.
¿Se corrió con más cabeza?
Sí, con más cabeza, los pilotos y navegantes gustan más de la navegación, lo que le dio un cariz diferente a esta versión.
¿Si tiene que elegir una foto, se queda con los miles de bolivianos?
Realmente fue muy emocionante, muy especial, no puedo imaginar antes de esta competencia Dakar este tipo de evento con algo de lo que pasó en La Paz, la capital de Bolivia, donde fue realmente excepcional y espectacular.
¿Volvemos a Sudamérica el año que viene?
Ahora no tengo la capacidad de saber ese tema, la próxima semana vamos a tocar las puertas de todos los países anfitriones del Dakar, para decir que estamos disponibles, estamos listos para organizar la próxima versión.
¿Buenos Aires casi es su casa?
Estoy casi seis veces por año en Buenos Aires, es parte de mi vida. Antes estudiaba mi hija durante un año, en la Universidad Católica.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 16 de enero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario