jueves, 5 de enero de 2017

Esteve ya lleva dos etapas con un cojín inteligente



En su regreso al Dakar, el español Isidre Esteve ha terminado las dos primeras etapas sin contratiempos gracias al cojín inteligente creado para evitar las úlceras de piel que suelen presentarse debido a una paraplejía.

Isidre, de 44 años, nació en Oliana, provincia de Lleida, España. Fue dos veces campeón de su país y subcampeón de enduro en motociclismo, además siete veces ganador de la competencia de Baja Aragón. Asimismo, tiene 12 participaciones —incluida la actual— en el Dakar.

Un accidente en 2007, en una competencia en Almería —cuando conducía su motocicleta—, le dejó dos vértebras dorsales fracturadas. Esto le provocó una lesión medular aguda que derivó en la pérdida de la funcionalidad y la sensibilidad en sus extremidades inferiores.

Sin embargo, la terrible lesión no fue un impedimento para que este campeón pudiera continuar en el mundo de los motores.

En 2009, volvió a competir en el Dakar, esta vez pilotando un coche. Pero lo hizo con problemas. “Me han limitado más las úlceras que la propia lesión medular”, decía entonces.

Miquel Ángel Cosi Morera, su fisioterapeuta, contó el tiempo y el proceso que les tomó elaborar un prototipo que le permitiera a Esteve volver a correr el rally más peligroso del mundo.

“En el Dakar de 2009, Isidre sufrió dos úlceras debido a la alta presión que tuvo en ambos isquiones (hueso recubierto por el músculo glúteo). A raíz de estas lesiones, en abril de ese año fue sometido a una primera cirugía. Cuatro meses después, volvió al quirófano. Ninguna de esas intervenciones fue suficiente. Un año más tarde siguió con úlceras abiertas y le aplicaron una infiltración de células madre, a partir de ahí tuvo que estar cuatro meses boca abajo y de costado”.

A finales de mayo de 2010, Isidre recibió el alta médica definitiva y, en diciembre de ese mismo año, nació la idea de crear un cojín inteligente, lo que motivó el interés y la participación de varias instituciones, entre ellas el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Barcelona (CAR) y el hospital Valle D’Hebron.

“Se conformó un equipo multidisciplinario que, inicialmente, elaboró una manta de presiones que permite medir las zonas de riesgo, y permite mostrar qué zonas apoyas más y qué zonas del cuerpo menos, a fin de evitar que se ulceren. El prototipo ha sido probado en este rally y las primeras evaluaciones son buenas”, explicó Cosi Moreira.

“Este proyecto para Isidre es muy importante porque espera que se obtenga, tras su participación, un beneficio social a través de estudios que permitan que personas con una discapacidad se integren a la vida laboral y les permita normalizar su día a día”.

El prototipo colmó las expectativas el primer día de competencia (Asunción-Resistencia). Isidre arribó a la meta en el puesto 39 y, lo que es mejor, en muy buenas condiciones, pese a que en el interior de su vehículo, un Mitsubishi, la temperatura alcanzaba los 60 grados centígrados.

“Le hicimos una revisión médica y ha respondido muy bien a todo, está en muy buenas condiciones. Lo único que necesita ahora es descansar para encarar la segunda etapa”, dijo Cosi Moreira la noche del lunes.

La primera etapa, que unía Paraguay con Argentina, incluyó un tramo de 39 kilómetros cronometrados, pero fueron muchos más los enlaces. La segunda jornada, realizada ayer, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán (todo en Argentina), fue aún más exigente.

El español se ubicó en el puesto 41 con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 59 segundos. En la clasificación general está en la posición 40, con 03h47’33”. Y cada jornada es una prueba de fuego para Isidre, pero nada le impide ser parte de esta competición tan exigente y cumplir con su pasión, estar en carrera.

Datos

Ficha

Isidre Esteve nació en Oliana, Lleida (España) el 15 de mayo de 1972. Mide 1,75 metros y pesa 70 kilogramos

Historial

El competidor participó en 10 ediciones del Dakar en motociclismo, entre 1998 y 2007. Su primera actuación, en coches, fue en 2009.



Resultados

Los mejores resultados que logró fueron sendos cuartos lugares en la general de las ediciones de 2001 y 2005.



Respaldo

Cuenta con destacados sponsors en el mundo automotor: KH-7, Repson, ONYX Seguros. Técnicos: Michelin, Alpinestars, Doga y ARC Raci.


No hay comentarios:

Publicar un comentario