jueves, 15 de enero de 2015

Especies endémicas le dan colorido al Dakar


Entre el espectáculo deportivo que brinda el Rally Dakar 2015 y su paso histórico por la maravillosa tierra del Salar de Uyuni por segundo año consecutivo, la presencia de especies endémicas de estas tierras, particularmente de alpacas y llamas, deleitaron a los visitantes nacionales e internacionales durante su paso por Bolivia.

Más de un centenar de visitantes, en la tierra del gigante Salar durante los pasados días 10, 11 y 12, pudieron tomarse una hermosa fotografía junto a las alpacas del lugar, gracias a una elaborada muestra que se realizó en este municipio de Potosí con mensajes y diseños vinculados a la competencia internacional más extrema del mundo.

Rudy Choquehuanca, junto a su esposa y otros expositores que llegaron desde la ciudad de La Paz, enseñaron sus productos y animales en Uyuni los tres días de la competencia del Rally Dakar 2015. Según explicaron, la intención fue no solamente mostrar la diversidad y riqueza animal que existe en el país, sino también, mostrar a los corredores y organizadores de esta competencia, que Bolivia puede organizar grandes eventos deportivos con la presencia viva de su riqueza animal vinculada a las prácticas culturales propias de los mundos aymara y quechua.

“Mostramos nuestros animales originarios a los organizadores del Dakar y a todos los visitantes. Nosotros venimos de La Paz para apoyar a los pilotos bolivianos como una fuerza cultural que vienen de nuestras raíces aymaras y quechuas”, dijo el indígena paceño, en plena plaza principal de la tierra de sal para que los turistas nacionales y extranjeros puedan tomarse fotografías junto a los animales propios de esos pisos ecológicos.

“Estos animales son parte de nuestra vida diaria, hacen posible que el mundo aymara construya su historia y planifique su futuro. Por eso, esta competencia del Rally debe servirnos a los bolivianos para mostrar al mundo nuestra riqueza cultural”, sentenció Choquehuanca.

ALPACA. Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es menor que la de la llama.

Las alpacas no se utilizan como animales de carga, como las llamas. Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, la cual es muy utilizada para confeccionar prendas de vestir.

La gente duerme en las calles

REDACCIÓN

El Rally Dakar 2015, que el pasado 10, 11 y 12 pasó por el gigante Salar de Uyuni, tuvo de todo en suelo boliviano, por ejemplo decenas de personas durmieron en las calles, avenidas y plazas del lugar.

Pese a que las temperaturas oscilaban entre los 2 y los 3 grados centígrados durante el día y los 5 y 8 grados bajo cero por las noches. Los seguidores nacionales e internacionales de esta aventura no se hicieron problema en pasar la noche en las calles, avenidas y plazas públicas.

Familias enteras, durante los tres días que duró el recorrido por Uyuni y Colchani, se preparaban alimentos a plena luz del día y en la calle para disfrutar la llegada y salida de los autos, las motos y las cuadras del Rally 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario