domingo, 25 de enero de 2015

A Rolo le picó el “bicho” del Dakar

El gran objetivo de Rolando Castrillo para este año es confirmar su participación en el Rally Dakar 2016.

El piloto paceño tiene mucha experiencia en el automovilismo deportivo, fue múltiple campeón nacional y departamental. Correr un Dakar, ahora que se ha puesto de moda, es una materia pendiente en su carrera al representante de Sica Sica, Luribay y Cairoma.

Entre los planes que tiene Castrillo para este año, están defender su título en el campeonato departamental, y seguir luchando en el torneo nacional.

Pero, el mayor reto es confirmar su asistencia al Dakar del próximo año. El “bichito” de correr un Dakar le “picó” desde que el rally más duro del mundo llegó a Sudamérica.

El Diario: ¿Cuáles son los planes que tiene para este año en el país?

Este año vamos a estar nuevamente defendiendo el título departamental y también estar en todas las competencias nacionales, Dios mediante.

En cuanto al auto con el que correrá este año, ¿será el mismo de la pasada gestión?

No, estamos armando otro auto nuevo, vamos a tratar de acabarlo para la primera competencia nacional, en Oruro.

¿Osea que es un auto “cero kilómetros” en competencias”

Diría que es un auto “cero”, es seminuevo, tiene todas las partes nuevas, entonces yo creo que va dar mucho que hablar.

¿Cuáles son sus características?

Es un (MItsubishi) Evolution VIII que nos cuesta poder terminar. Vamos a tratar de probarlo en la ultima competencia de El Alto, para después estar en la primera competencia nacional con este auto.

¿Podría correr el Rally Dakar el año que viene?

Nuestra participación no está descartada. Dios mediante vamos a tratar de hacer un estudio, y tratar de que Dios mediante estar en el 2016 o el 2017. Es nuestro sueño correr un Dakar

¿De que dependería para que confime su participación en el Dakar?

Solamente nos queda hacer tratativas con algunas empresas, buscar financiamiento, apoyo y dinero más que todo. Depende de eso.

Sin embargo, ¿ya puede adelantar en qué porcentaje está confirmada su participación?

Yo diría que en un 80 por ciento.

¿Desde cuándo tiene el deseo de correr el Dakar?

Tal vez desde que ha pisado suelo sudamericano, porque anteriormente era muy difícil ir por África, entonces había ese “bichito” que a cualquier piloto le “picaba” de correr un Dakar.

¿Después que el Dakar llegó a Sudamérica, qué factores incidieron para correr en esta competencia?

Es un desafío que un piloto tiene, viendo las dificultades que hay en la ruta. Fui a Uyuni y ver ese aliento, ese cariño que tiene la gente boliviana, como los ha recibido a todos los pilotos, es algo que atrae.

¿De no darse la posibilidad de correr al año, lo haría el 2017?

Si, pero ya corriendo el Dakar 2017 sería que nos podamos despedir del automovilismo, porque ya le hemos dado bastante tiempo al automovilismo. Ya es hora también de que tengamos un descanso, la prioridad también es la familia y el trabajo. En años anteriores hemos estado casi en todas las competencias a nivel nacional y departamental, y nos hemos descuidado un poquito del trabajo

¿Hablará con los pilotos bolivianos que ya corrieron el Dakar para que le den consejos de cómo encarar esta competencia?

Sí para que me den un consejo porque ellos ya tienen experiencia, y uno tiene que saber a que se está metiendo. Yo creo que los pilotos son buenos y te pueden dar un buen consejo.

En cuanto al navegante, ¿seguirá siendo Rodrigo Azúa para los torneos nacionales y para el Dakar?

Si, hemos hecho un buen equipo con Rodrigo, ya es parte casi de la familia. No lo cambiaríamos porque es un excelente mecánico, un excelente preparador de carros y un excelente navegante, no lo cambiaríamos por otro. Además mantenemos buena relación.

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