Con el punto final para la 36ª edición del Dakar, el rally más exigente del mundo renovó su idilio por séptima vez con territorio sudamericano, el mismo que explorará en los próximos dos meses en busca de apoyos gubernamentales para definir su trazado 2016.
La muerte del piloto debutante de motos Michal Hernik fue, sin dudas, la página más oscura de esta épica travesía. El piloto de Cracovia (Polonia), de 39 años y con el dorsal 82, murió por deshidratación durante la tercera etapa, entre las ciudades argentinas San Juan y Chilecito.
Además entre los puntos controvertidos de esta versión 2015 del Dakar también figuran las quejas a la organización por parte de los pilotos por las exigencias del trazado, fundamentalmente en el ascenso a Uyuni y la salida del Salar. La empresa ASO, organizadora de la prueba, respondió a través de sus principales portavoces ratificando las medidas de seguridad y médicas extremas que adopta, las previsiones climáticas y la selección que realiza de los competidores para soportar la “prueba más exigente del mundo”.
Calor extremo en casi todo el trayecto, frío en algunos tramos como en el ascenso a territorio boliviano o el paso por Calama, lluvias persistentes, arena en exigentes dunas y el agregado del salitre en Uyuni y Jujuy, fueron algunos de los obstáculos geográficos y climáticos que hubieron de sortear pilotos y vehículos.
El director Etienne Lavigne, el director de relaciones exteriores Gregory Murac y director deportivo David Castera, ratificaron una y otra vez durante las trece etapas que los participantes no deben preocuparse porque las decisiones “no son inhumanas” y contemplan “el grado de exigencia media de un Dakar”.
Entre las ratificaciones de esta séptima edición sudamericana figura el fervor popular que sigue despertando la prueba en territorio sudamericano, con miles de personas volcadas a los caminos para ver el paso de la caravana.
Asimismo, la participación de 406 vehículos demuestra “el espíritu saludable y vivaz” que mantiene el Dakar, al punto que Lavigne debió ratificar que no ampliarán el cupo en motos y coches para la edición 2016.
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lunes, 19 de enero de 2015
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