martes, 20 de enero de 2015

Bolivia cuenta con una ventaja geográfica para su inclusión en el Rally Dakar 2016

Por la ubicación geográfica de Bolivia en Sudamérica existe una ventaja frente a los demás países para que vuelva a ser incluida dentro del recorrido del Rally Dakar en su edición del año 2016 y con ese optimismo el Gobierno espera el pronunciamiento de la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la carrera y encargada de la organización en coordinación con los anfitriones de las etapas.

"Si queremos llegar a Ecuador, Colombia hay que pasar por acá, si queremos llegar a Argentina, Chile y Perú hay que pasar por acá. Tenemos una ventaja geográfica que nos puede ayudar en términos concretos en los próximos meses a que se confirme o no la participación de Bolivia", declaró este lunes el Viceministro de Turismo, Marko Machicao.

La postura de Chile y Perú de dar un paso al costado para la edición 2016 por diferentes motivos, entre económicos y arqueológicos; el interés de Paraguay, Ecuador y Colombia por formar parte alimenta la ilusión de que Bolivia vuelva a recibir a las máquinas. Argentina está interesada en volver a formar parte de este evento deportivo.

Bolivia lleva dos años consecutivos dentro de la hoja de ruta del Rally Dakar, de las siete que lleva adelante la Amaury en Sudamérica, y en este tiempo "creemos y estamos convencidos, tanto la organización (ASO) como el Estado que Bolivia se volvió en un ícono de la competencia en los últimos años por los colores, por su calidad de buen anfitrión y se espera repetir", agregó la autoridad gubernamental.



INFORME

Machicao indicó que el impacto económico del ingreso de esta carrera en territorio boliviano continúa en elaboración, de momento se manejan cifras preliminares. Se toma en cuenta el flujo turístico desde el ingreso del punto fronterizo de Pisiga y la salida por la estación Avaroa, durante los tres días con la presencia de autos, cuadriciclos y motos.

"Estamos hablando de 480 mil a 520 mil personas, pero esto hay que pulir e ir contrastando con los datos de las trancas, peajes, ocupación hotelera, albergues. Si se confirma los datos preliminares hablamos de 90 millones de dólares o casi 540 millones de bolivianos en ingresos", indicó Machicao.

El Gobierno y la Amaury se reunirán en febrero, con fecha y sede por definirse, para hacer el balance sobre la edición 2015. Esta empresa privada adelantó que está satisfecha con el trabajo efectuado a través de sus instituciones públicas y la población civil de Bolivia.

"Cumplimos con las recomendaciones para mejorar la seguridad con la Policía, las Fuerzas Armadas, el medio ambiente y la salud que se portaron a la altura del evento. Si se viene una nueva competencia habrá que planificar en detalle esto. Esperemos que sea con más recorrido, más lugares del país que puedan ser conocidos y en este marco duplicar el esfuerzo", agregó Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario