En el haber de la competencia de motor más importante del mundo, el Rally Dakar, solo dos pilotos se apoderaron del primer lugar casi una docena de veces.
Se trata del piloto francés Stephane Peterhansel, que triunfó once veces, y el ruso Vladimir Changin, que tiene siete victorias.
El número de triunfos obtenidos por Stephane Peterhansel ha hecho que en el ámbito del deporte tuerca se lo apode “Mr. Dakar”.
Según el portal RPP Noticias, a los 14 años Stephane Peterhansel saboreó su primera victoria en una competencia de monopatín, posteriormente las motos centraron toda su atención.
Enduros, motocross y supercross lo llevaron a afrontar el reto del Dakar, en el que debutó en 1988 con un honorable puesto 18. Tres años más tarde ya controlaba la carrera y sumó su primera victoria sobre dos ruedas, un triunfo que replicó en cinco ocasiones más: 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998.
SOBRE CUATRO RUEDAS
Su serie se acabó en 1998, pero no porque alguien lo destronó, sino porque, a ejemplo de su compatriota piloto Hubert Auriol, afrontó el reto de las cuatro ruedas.
Al volante de un Nissan logró la séptima plaza en 1999, año de su debut, y al año siguiente, ya mostró su calidad al ser segundo, mientras que en 2003 fue tercero.
A partir de 2004 comenzó su dominio en la categoría de coches, pues ocupó el primer puesto, al igual que el año siguiente. Sin embargo, en 2006, cuando faltaban cuatro etapas para la final del Dakar, sufrió un accidente.
Un año más tarde, en 2007 Stephane Peterhansel retornó a la competencia con la frente más en alto que nunca y, al volante de un Mitsubishi, se apoderó del primer puesto.
En 2009 empezó el declive de la marca japonesa Mitsubishi y el auge de Volkswagen, que se llevó los tres siguientes rallies con una superioridad aplastante. Ese mismo año Peterhansel abandonó el Dakar en la séptima etapa por problemas mecánicos y un amago de incendio.
En 2010 dejó Mitsubishi y se incorporó al equipo BMW X-Raid, que pretendía plantar cara al dominio de la marca germana. Los resultados demuestran que no lo consiguió. Peterhansel fue cuarto en 2010 y 2011.
Recién el año 2012, con la retirada de Volkswagen del Dakar, el galo se reencontró con la victoria al volante de un Mini. Ganó también en 2013 y no encontró oposición seria entre sus rivales.
El año pasado Stephane Peterhansel no logró su objetivo (el español Joan Nani le quitó el podio) y presentía que en 2015 tampoco le iba a ir bien, pues en una entrevista que concedió recientemente al diario La Tercera, el piloto admitió que en esta edición “cometió muchos errores que lo han alejado de un buen resultado”.
Expertos consideran que esta nueva derrota del endecacampeón se deben a errores del auto que pilotaba. Se trata de un Peugeot, una marca que por primera vez en 25 años disputó un Dakar.
EL SEGUNDO LAUREADO
Vladimir Changin es, después de Stephane Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar, en la categoría “Camiones”.
Este expiloto de rallies, nacido el 5 de enero de 1970 en Rusia es siete veces triunfador. Además cuenta con el récord de 63 etapas ganadas en el rally.
SUS HAZAÑAS
Para hablar de su incursión en la competencia de vehículos más importante del mundo, hay que remontarse a 1996, año en el que Vladimir Changin debutó y terminó en quinto lugar.
Los dos años siguientes, 1997 y 1999, diversas circunstancias obligaron a que Vladimir Changin abandone el rally.
No obstante, poco tiempo después el piloto ruso demostró que sus fracasos le permitieron superar errores y perfeccionarse en el pilotaje, por lo que se apoderó del primer lugar en las ediciones de 2000, 2002, 2003 y 2004 de la competencia.
En 2005, la buena racha del piloto terminó, pues debido a una serie de problemas mecánicos ocupó la posición 18. Sin embargo, su suerte dio un giro cuando el piloto holandés Jan de Rooy fue eliminado de la competencia, lo que convertía a Vladimir Changin en campeón nuevamente.
En 2010, cuando el Rally Dakar se disputaba en la Argentina y Chile, Changin venció por sexta vez y en 2011 nuevamente volvió a repetir su hazaña.
El 16 de febrero de ese mismo año anunció su retirada como piloto y actualmente se desempeña como Gerente del equipo Kamaz Master.
Participó a los 19 años en este rally
El competidor más joven que se inscribió en el Rally Dakar es el motociclista holandés Robert Van Pelt Jr., de 19 años de edad.
Incursionó en la competencia el año 2012, gracias a que su padre estuvo presente en ella durante ocho ediciones.
El latino más joven de la competencia
El argentino Jeremías González, de 19 años, no solo es el competidor latino más joven del Dakar, sino que también es el primero en conquistar una etapa especial.
En la edición 2015 de esta competencia, Jeremías ganó una etapa con su cuadriciclo.
71 Años tiene el piloto de más edad
Se trata del argentino Francisco Claudio Regunaschi, quien participó cinco veces en el Dakar. La última vez que compitió fue en 2013, cuando tenía 71 años.
Cuadriciclos es la categoría más joven
La categoría más joven dentro del Dakar es la de cuadriciclos, que inició cuando el rally llegó a América.
Dentro de esta categoría, los dominadores eran los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Petronelli. Su última victoria fue en 2013.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 19 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario