lunes, 26 de enero de 2015

Fabricio Fuentes: “Hubo tramos en los que saqué fuerzas de donde no había”



Una vez pasados los flashes y la euforia del Dakar, nos sentamos a conversar con el motociclista villamontino Fabricio Fuentes, para extraerle vivencias y anécdotas de su participación en el rally más duro del mundo que tuvo lugar la primera quincena de este mes.

“Turiro” que es como apodan a Fuentes, recibió al equipo de El País EN con mucha predisposición por lo que nos fue muy cómodo consultar y escuchar sobre su participación Dakar.
El País: ¿Caíste en cuenta que eres una especie de héroe regional en el departamento de Tarija?
Fabricio Fuentes: La verdad que estoy muy contento de haber concluido el Dakar y si hice todo el esfuerzo por llegar a la meta, no fue por el reconocimiento, sino más bien porque sentía que era importante demostrar que desde esta parte del mundo, los chaqueños y tarijeños podemos cumplir grandes objetivos.
Este rally es lo mejor que me pasó en mi vida deportiva porque la verdad que cuando llegué a Villa Montes la gente me hizo sentir extremadamente su cariño, no sé cómo me verán los aficionados, lo que si te puedo contar es cómo los veo yo ellos, son simplemente el motor y la motivación a seguir en esto.
EP: A manera de ir recapitulando tus experiencias en el Dakar 2015, ¿Qué sensaciones tuviste en la rampla de la presentación simbólica?
FF: Siempre fui orgulloso de lo que soy y opté ese día por subir a la rampla con un sombrero que decía Gran Chaco 2015 en representación a mi provincia y la bandera tarijeña como signo de mi departamento.
EP: ¿Fue trascendental en tu motivación el haber iniciado bien en la etapa Buenos Aires – Villa Carlos Paz?
FF: Este año tuve bastante preparación técnica de manejo de la moto, me preparé mucho mejor y quizá en lo que más problema tuve en el primer día fue en el tráfico, es decir las motos que iban por delante de mí y me echaban tierra, es muy peligroso pasar en esas condiciones. Por suerte quedé entre los primeros 60 y como tú dices eso me motivó bastante.
EP: ¿Cómo sobrellevaste tu inconveniente con la hoja de ruta en la segunda jornada?
FF: Fue un inconveniente en el ICO de la hoja de ruta que vendría a ser la parte que va marcando el kilometraje. Eso me impidió ir al ritmo al que iba durante esa jornada puesto que debía ir haciendo esa función de forma manual, la verdad que me quitó bastante tiempo la navegación.
EP: ¿Qué tal fue cruzar la cordillera?
FF: Muy complicado porque los cambios de temperatura eran muy bruscos además que la visión era oscura. Un corredor amigo chocó con un caballo y tuvo que abandonar, por suerte la experiencia que fui acumulando me ayudó bastante para solucionar problemas sobre la marcha.
EP: ¿Sirvió tu ardua preparación en dunas para el desierto chileno?
FF: Fui mucho más organizado este año porque previmos mucho el tema de la hidratación y la exposición al sol. Antes llevaba agua, este año opté por rehidratante, antes me vaciaba rápidamente el agua, ahora sabía administrar mis líquidos. Por otra parte en cuanto a la navegación aprendí mucho el año pasado y no sentí tanta desesperación como en mi primer Dakar.
EP: ¿Cómo viviste el día que llegaron las motos a Uyuni?
FF: En lo deportivo fue un día de mucha impotencia porque venía haciendo una buena etapa, pero me topé con un río que me hizo perder mucho tiempo, los que lograron pasar antes de que llegase el mismo, nos sacaron mucha ventaja.
Ahora bien, en cuanto a la llegada y el cariño de la gente fue un día único puesto que está grabado en mi corazón el cariño de la gente. Hubo varios tramos de la especial en los que venía llorando de emoción porque estar compitiendo en suelo boliviano era una de mis metas. Fue fabuloso ver banderas tricolores, otras de Tarija y cuando menos pensaba aparecía una que otra verde y blanco como de Gran Chaco.
EP: ¿Fue tu peor jornada el trayecto Uyuni-Iquique?
FF: La verdad que fue un día muy pesado, la moto se me apagó y me dejó a pie. Tuvo un defecto eléctrico en el salar que en realidad fue justamente producto de la sal fría que se había mezclado con el calor del vehículo. Los sensores no funcionaban y me comenzó a humear la moto. Se me vino la noche e ingresé al desierto de Iquique en la noche y me tuve que pasar dos WP porque lo más importante para mí era llegar. Tormentoso día, pero al mismo tiempo me sirvió para recordar todo lo que había vivido en Bolivia y el patriotismo hizo que saque fuerzas de donde no había para llegar a pura garra ese día.
EP: En contrapartida, tus mejores etapas fueron las últimas tres…
FF: Se desde Salta en adelante que le encontré la vuelta a la navegación y conducción porque luego de volver a cruzar la cordillera ya se vinieron caminos muy parecidos al de Tarija – Villa Montes, con mucha curva y bastantes pendientes. Yo me sentía cómodo y aproveché para escalar varias posiciones. Si bien me agradaba el terreno uno nunca sabe cuándo puede ocurrir un desperfecto y se me rompió el freno delantero, tuve que concluir así.
EP: ¿Cuáles fueron tus sentimientos al llegar a la meta en Buenos Aires?
FF: Llegué gritando y agradeciendo a Dios. Lloré como un niño, me derrumbé de emoción porque me acordé de todo lo que pasé para cumplir esa meta, casi una vida entera en la formación deportiva. También rememoré aquellos primeros días donde empezaba esta aventura Dakar, yo había asistido donde el Ejecutivo Seccional de mi región y me dijo que estaba muy ocupado, que no tenía tiempo y que me dirija a la Asamblea Departamental, vine a la capital, presenté mi propuesta y nunca salió ningún apoyo. Mi carácter es emprendedor y no me gusta mendigar, ahí me di cuenta que todo dependía de mí, que nadie me lo iba a conseguir nada, gracias a Dios y al apoyo de mi familia continué y logré llegar a Buenos Aires en mi segunda participación. Ahora me resta ponerme nuevas metas para la edición del rally que viene.
EP: Gracias Fabricio, ¿para finalizar qué mensaje quieres mandar a los aficionados que te tienen cómo representante de Tarija?
FF: Mi discurso siempre fue de integración. Si soy chaqueño eso no me quita ser tarijeño y boliviano. Creo que debemos estar contentos de lo que somos y que tenemos las mismas capacidades que los deportistas de otros países. Sólo que debemos dejar de lado los regionalismos porque unidos somos más fuertes.

LAS FRASES: Fuentes, un orgulloso de su tierra

“Siempre fui orgulloso de lo que soy y opté en el día de la largada simbólica por subir a la rampla con un sombrero que decía Gran Chaco 2015 en representación a mi provincia y la bandera tarijeña como signo de mi departamento”.

“En el ingreso a Uyuni, fue fabuloso ver banderas tricolores, otras de Tarija y cuando menos pensaba aparecía una que otra verde y blanco como de Gran Chaco. Lo más hermoso del Dakar fue nuestro país”.

“Lloré como un niño cuando llegué a Buenos Aires, me derrumbé de emoción porque me acordé de todo lo que pasé para cumplir esa meta, casi una vida entera en la formación deportiva”

No hay comentarios:

Publicar un comentario