lunes, 19 de enero de 2015

Seis términos que se usan en la competición de motor

1º¿Qué es el vivac? En términos del deporte tuerca, es el lugar de reunión para los participantes y sus mecánicos. En estas zonas las tripulaciones descansan y hacen las reparaciones con miras a la etapa venidera. Es el centro de operaciones. Cabe resaltar que los vivac son itinerantes y se mudan según vaya avanzando la prueba.

2º¿Qué son los Controles de Paso? A diferencia de otros rallies, en el Dakar no hay caminos señalizados y los pilotos pueden ir por la ruta que mejor crean conveniente, pero tienen que pasar obligatoriamente por los Controles de Paso (CP). Los pilotos que incumplen esta norma son sancionados con tiempo.

3º¿Los vehículos participantes usan GPS? Sí, pero están limitados a la función de brújula. En caso de que un participante se pierda puede desbloquear el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero será sujeto a una sanción de tiempo.

4º¿Cómo controla la organización en qué lugar del desierto están todos los pilotos? Todos los participantes cuentan con un sistema de transmisión de datos satelital, llamado Iritrack que deben usar obligatoriamente. Este instrumento permite que los participantes se comuniquen con los puntos de CP y que ASO sepa exactamente dónde están en todo momento.

5º¿Hay un tiempo máximo de llegada? Cada etapa cuenta con una hora de partida y la llegada de cada tripulación es, como máximo, minutos antes de partir la etapa siguiente. Es decir, en la medida que la noche no termine y su hora de partida estimada no se cumpla, la tripulación tiene la posibilidad de arreglar su vehículo y partir en el tramo venidero.

6º¿Cómo sabe un vehículo cuándo va ser superado por otro en la ruta? Además del Iritrack, todos los vehículos tiene un sistema a bordo llamado Sentinel que avisa, mediante un pitido, cuándo un auto está acercándose a una velocidad superior a la suya para darle paso y permitir que lo supere.

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