viernes, 16 de enero de 2015

El rostro comercial del Rally en el gigante blanco

La competencia más extrema del mundo como es el Rally Dakar 2015, que esta vez pasó el 10, 11 y 12 pasados por suelo boliviano, no solamente fue un espectáculo deportivo y turístico para quienes acogen este torneo global, sino que también generó un movimiento económico y comercial de millones de dólares.

Uno de los casos, en pequeña escala, de este movimiento económico y comercial que se observó en el municipio de Uyuni fue el de un grupo de 16 cordobeses, quienes aseguraron representar a la franquicia oficial del Rally Dakar para comercializar productos y recuerdos con la marca de los organizadores.

La oferta de los argentinos generó gran expectativa entre propios y extraños, que hasta hicieron filas para llevarse recuerdos originales y con el sello de este espectáculo deportivo.

Los comerciantes fueron liderizados por Pablo Gespon, quien aseguró que el municipio de Uyuni es una maravillosa tierra que acogió positivamente el recorrido del Dakar 2015. “Realmente estamos muy contentos en Uyuni porque estamos vendiendo muy bien todos nuestros suvenires oficiales, además de camperas, remeras, gorras y otros. Uyuni es un muy buen mercado”, explicó el cordobés.

La improvisada tienda que instalaron los argentinos, ubicada a una cuadra de la Avenida Ferroviaria de Uyuni muy cerca de donde se ubicó la rampa oficial de la llegada de los vehículos, se vio colmada permanentemente de compradores, algunos compulsivos, tanto nacionales como extranjeros que dieron fin con los motivos relativos al Dakar 2015.

Pese a que los precios de todos los productos resultaban muy elevados para los bolsillos nacionales, muchos compatriotas consideraron que la inversión valía la pena. Por ejemplo, un canguro con el logo oficial de la competencia costaba unos 400 bolivianos, una polera 200 y un cenicero unos 120, entre otros.

“La gente de Uyuni sabe lo que estamos vendiendo. Son muy buenos productos porque son originales de la línea oficial del Rally. Gracias a todos por este apoyo a la competencia más exigente del mundo”, sentenció Gespon, buscando justificar lo elevado de los precios de los suvenires y prendas.

COSTO. El Gobierno boliviano pagó a los organizadores del Rally alrededor de 3 millones de dólares para que este año pasen autos, cuadras y motos por suelo nacional.

Cuadernos para apoyar a Nosiglia

LA PAZ/ABI

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) habilitó ayer alrededor de 200 cuadernos para que la población boliviana pueda expresar sus mensajes de apoyo al piloto boliviano Wálter Nosiglia, que logró nuevamente un histórico tercer lugar en la categoría cuadriciclos en la etapa once, y en la general quedó tercero, según informaron fuentes oficiales.

El subgerente de Mercadeo de ENTEL, Vladimir Flores, explicó que los cuadernos estarán a disposición del público en sus 200 multicentros distribuidos a nivel nacional y luego serán entregados al piloto boliviano, que es auspiciado por esa operadora estatal.

"Estamos habilitando cuadernos para que dejen sus mensajes de apoyo al piloto Wálter Nosiglia”, remarcó Flores.



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