sábado, 28 de septiembre de 2013

Salar de Uyuni abre ruta al mundo

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia está lista para responder al reto de convertirse en una de las sedes del Rally Dakar 2014, gracias a una serie de obras y mejoras que vienen realizando los municipios de los departamentos como Tarija, Potosí y Oruro, por los que atravesará la carrera internacional.

“Este acto es el precalentamiento para el Dakar”, dijo Morales iniciando su discurso ayer, en ocasión de la celebración oficial del Día Internacional del Turismo en pleno Salar de Uyuni. “Estamos listos para recibir el Dakar” continuó el Presidente, quien señaló al Aeropuerto Internacional uyunense La Joya Andina, como uno de los símbolos del desarrollo local.

Morales también destacó la integración caminera que se encuentra en proceso de implementación, en los tramos Uyuni-Potosí, Uyuni-Oruro y Uyuni-Tarija, que a su vez harán posible la conexión, desde el Salar, con Argentina y Chile. “Uyuni será una gran ciudad de integración… es una zona de desarrollo regional”, dijo.

Estas declaraciones coincidieron con el tercer día del recorrido de la Segunda Caravana por la Ruta del Rally Dakar 2014, que viene inspeccionando las comunidades y municipios por los que pasará la cuarta etapa de la competencia internacional, en su especialidad de motocicletas y cuatrimotores.

La Caravana partió el pasado miércoles en la ciudad de Tarija y desde entonces recorrió por Villazón, Tupiza, Atocha y permanece en Uyuni verificando avances en cuanto a servicios básicos, vías de comunicación, telecomunicaciones y servicios gastronómicos entre otros.

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, explicó a los 96 periodistas y otros 60 miembros de la Caravana, que su municipio está seriamente comprometido con la competencia del Dakar, pues considera que es una buena oportunidad para proyectarse hacia el mundo con las maravillas naturales que posee, la riqueza cultural y variedad gastronómica.

“Estamos comprometidos para mostrar la mejor cara de Bolivia al mundo y para afrontar el reto de convertirnos en uno de los centros de operaciones del Rally. Para eso estamos poniendo a punto nuevos sistemas de agua potable y agua en general. También estamos dotando de una nueva red de electrificación, para resolver todas las necesidades de la organización y de los competidores”, dijo Condori.

ENTEL ofrece Wi-Fi en Uyuni

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ayer inauguró un sistema Wi-fi que funcionará las 24 horas en el aeropuerto, la Joya Andina de Uyuni. Además la implementación de esta tecnología permitirá a los turistas y visitantes durante el Rally Dakar mantener una comunicación fluida con el exterior.
Mouse, paella y ceviche de quinua es la cocina Dakar

La academia de gastronomía cochabambina INSUR y el chef internacional Emilio Garnica del programa televisivo ‘Chef Sin Fronteras’ promociona ciclos de capacitación para las comunidades productoras del internacional grano, para proporcionar elementos innovadores y variados, con el objetivo de que se incluyan en la oferta local durante la realización del Rally Dakar 2014.

Garnica explicó que el ceviche de charque con quinua o la paella de charquecan de llama con quinua húmeda, son solo algunas de las posibilidades en el menú internacional que se ofrecerá a los competidores, organizadores del Rally.

Aeropuerto de Uyuni busca su certificación

El aeropuerto La Joya Andina de Uyuni realiza los trámites de certificación para alcanzar el reconocimiento formal como Internacional. Para ello contará, desde fines de noviembre próximo, con un sistema de iluminación en pista, para facilitar el despegue y arribo de aeronaves las 24 horas del día.

Además realizarán tareas de ampliación de la terminal aérea e implementarán una moderna torre de control, entre otros requerimientos.

“Actualmente tenemos dos frecuencias diarias y otras dos bisemanales. Con la implementación de la iluminación y la torre de control, captaremos vuelos internacionales”, explicó Liborio Recamo Flores, controlador de tránsito aeroportuario.

El Salar la ruta hacia el mundo

Una de las reservas naturales más importantes e imponentes, imponente aguarda a los pilotos que correrán a más de 3.660 metros sobre el nivel del mar el próximo año

Una desmostración coreográfica en el Salar de Uyuni

Las tradiciones culturales de nuestro país se reflejaron en la danza tradicional del país dejando emocionados a más de un visitante. Las autoridades gubernamentales y de la organización ya respiran el Rally Dakar 2014.

Sigue la ruta del litio y la quinua

Los integrantes de la segunda caravana del Rally Dakar 2014 estuvieron en una de las zonas más importantes del recorrido de la competencia internacional que se inicia el próximo enero.

El principal ingrediente de la variedad de platos es la quinua

Los pilotos, organizadores, equipo de apoyo, aficionados y turistas tendrán la oportunidad de degustar platos preparados con el grano real del país y una variedad de alimentos en base a quinua. Además de tener un alto porcentaje de nutrientes naturales.

De los vehículos en la caravana

Durante el recorrido por las rutas del Rally Dakar los vehículos pincharon en varias oportunidades. El cambio de llanta era toda una travesía, sobre todo por la noche.

Pobladores y deportistas ya viven la competencia

Los pobladores de las diferentes comunidades y municipios por donde pasará el Rally Dakar 2014 mostraron su expectativa por ser los anfitriones de una competencia de interés mundial.

Algunos pilotos con sus motorizados tuvieron la oportunidad de conducir en el Salar de Uyuni, además de realizar algunas demostraciones para los visitantes de la caravana.

Celebran el Día Mundial del Turismo en Uyuni

JOEL VERA REYES (texto)

bejamÍn jaMES (FOTOS)

ENVIADOS/UYUNI

Con un festival musical, cultural y gastronómico, el Gobierno boliviano celebró ayer el Día Mundial del Turismo, en pleno Salar de Uyuni.

Un pedido de hospitalidad hacia los visitantes del exterior, por parte del presidente Evo Morales se convirtió en la apertura del acto oficial que contó con la presencia de artistas nacionales y locales, además de una muestra especial de la más vanguardista gastronomía nacional.

“Bolivia espera al mundo con respeto, hospitalidad y generosidad”, dijo Morales haciendo referencia a la promoción de la marca país, que impulsa el Viceministerio de Turismo desde hace algunos meses y que se denomina “Bolivia te espera”.

El Presidente explicó que actualmente los turistas cuentan con mucha seguridad para conocer el país, a propósito de las denuncias de turistas desaparecidos o asaltados. Extremo que, según Morales, desapareció. “Hemos conversado con las comunidades de que al turista hay que cuidar y dar protección. No podemos cometer errores”, dijo.

El Presidente recordó que el buen trato al visitante es una costumbre y parte de la cultura nacional. “Recuerdo que mi mamá decía que a las visitas hay que darles lo mejor y hay que atender con lo mejor. Tejía un phullu y nadie podía estrenar hasta que no estrenaba una visita. Un tío o un compadre. Igual con la comida, siempre dábamos lo mejor. Por eso al visitante hay que darle cariño, hay que darle respeto”, dijo Morales.

Según datos ofrecidos por el mandatario, Bolivia movió alrededor de 540 millones de dólares en el año 2012 en el rubro turístico y hotelero. Y que los turistas dejaron divisas por un aproximado de 516 millones de dólares. También detalló que en ese mismo año el país recibió la visita de 1 millón 160 mil turistas.

Durante el acto oficial, el Gobierno reconoció la labor a las empresas dedicadas al turismo, hubo un festival musical con la participación de la cantante cruceña Gissela Santa Cruz y el grupo potosino Norte Potosí, además de otros artistas locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario