miércoles, 11 de septiembre de 2013

Oruro será parte del Dakar 2014



El departamento de Oruro, específicamente el municipio de Salinas de Garci Mendoza, fue incorporado al recorrido del Dakar 2014, anunciaron autoridades de Gobierno y el francés Gregory Murac, director de Relaciones Exteriores de la ASO, entidad que organiza la competencia, tras finalizar ayer un encuentro de dos días en La Paz para coordinar con diferentes instituciones la realización de la competencia por territorio boliviano.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y presidente del Comité Impulsor en el país, indicó que un equipo técnico de la ASO se encuentra realizando estudios en la región y resolvió que Oruro sea integrado a la carrera. El municipio de Salinas de Garci Mendoza “ofrece condiciones inmejorables para extender la competencia por sus arenales”.

Murac expresó que el propósito es “mostrar más regiones de Bolivia al mundo” y que en este momento la ASO tiene equipos de reconocimiento “que se encuentran en el terreno para finalizar el libro (hoja) de ruta en Bolivia”, por tanto se tomó la decisión de incluir a esa región orureña como parte del trayecto.

El Dakar se iniciará el 4 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el 18 en Valparaíso, Chile. Los departamentos de Potosí y Oruro acogerán dos etapas de la competencia de motos y de cuadriciclos: la séptima (Salta-Uyuni), el día 12, y la octava (Uyuni-Calama), el 13.

El francés dijo que el libro de ruta definitivo del recorrido por Bolivia estará listo hasta este fin de semana, sin embargo, los pilotos participantes podrán conocerlo sólo la noche previa de cada etapa. “Así sucede siempre en la competencia”.

El trazado definitivo se mantiene en la más absoluta reserva, una de las características de la prueba, pero es oficial que pasará cerca de los municipios potosinos de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Tahua, Ita y San Pedro de Quemes, además del municipio orureño de Santiago de Quemes. Explicó que anticipar el trazado “sería divulgar información que le quitaría interés deportivo al Dakar”.

Édgar Soliz, secretario general de la Gobernación de Oruro, agradeció la inclusión de ese departamento en el Dakar y aseguró que cuenta “con todas las condiciones logísticas para satisfacer las exigencias”. Del encuentro de ayer también participaron Pablo Groux, ministro de Culturas; Marko Machicao, viceministro de Turismo, y René Navarro, de la Gobernación de Potosí.

Los datos

Lanzamiento

El 20 de noviembre se lanzará la prueba de manera oficial en París. En Bolivia, una ceremonia se realizará en diciembre.

Visitantes

Junto al equipo técnico de la ASO en Potosí y Oruro están 16 periodistas de medios internacionales. “Queremos que conozcan la belleza de los paisajes, lo difundan y Bolivia esté en los ojos del mundo”, sostuvo Murac.

Satisfacción

El francés destacó el trabajo que realizan las instituciones del país involucradas en la organización.

Carrera no afectará ningún patrimonio


El paso del Dakar 2014 por Bolivia no afectará el patrimonio ambiental ni arqueológico del país, aseguraron ayer los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas y Turismo, Pablo Groux. Un equipo multidisciplinario de medioambientalistas, arqueólogos y antropólogos trabajó en las investigaciones, informaron.

Tras los estudios se elaboró una “ficha ambiental” en la que los profesionales recomiendan implementar medidas de protección del patrimonio arqueológico y los ecosistemas frágiles en las áreas de influencia directa. “Con el documento estamos obteniendo un hito, queremos ser respetuosos de las comunidades, del medio ambiente”, manifestó Groux. Quintana, por su parte, expresó que “esto nos va a permitir trabajar sin ningún problema, sin el riesgo de que se pueda lastimar cualquier patrimonio”.

Gregory Murac quedó satisfecho con el trabajo conjunto realizado por las autoridades bolivianas y la ASO, pues una competencia de la magnitud del Dakar “busca fundamentalmente respetar el patrimonio ambiental y cultural del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario