viernes, 27 de septiembre de 2013

Potosí quiere ser la puerta de Bolivia hacia el mundo

El objetivo de la primera autoridad pol�tica del departamento de Potos�, F�lix Gonzales, es convertir a esta ciudad en “una puerta de Bolivia al mundo”.

Bajo ese lema se est� trabajando en la preparaci�n del paso del Rally Dakar 2014, que en enero se correr� por territorio argentino, boliviano y chileno.

Seg�n la autoridad, el terreno en el lado boliviano “est� pr�cticamente listo”, aunque admite que a cuatro meses de la carrera existen algunos trabajos pendientes, principalmente en infraestructura hotelera, mejoramiento de caminos e instalaci�n de servicios b�sicos, como agua, electricidad y comunicaci�n.

“Nos estamos preparando adecuadamente en varios aspectos porque queremos ser buenos anfitriones para nuestros ilustres visitantes”, resalt�.

Dijo que en un trabajo con el gobierno del presidente Evo Morales y autoridades departamentales y municipales de las ciudades y poblaciones por donde pasar� la competencia, “estamos haciendo los esfuerzos para atender las exigencias de los organizadores en cuanto a la implementaci�n se servicios b�sicos y tratamiento de los desechos s�lidos”.

A�adi� que para la inspecci�n final, que se realizar� un mes antes de la carrera, “tenemos que garantizar que est�n listos todos los requerimientos de la ASO”.

LO QUE FALTA

Gonzales se�al� que hay algunos trabajos por realizar, “nos falta mejorar la parte de alojamiento, el lugar donde van a pernoctar los competidores, que va a ser en el Regimiento Loa de Uyuni, donde ser�n implementadas habitaciones de la mejor manera, adem�s de mejorar las carreteras para que la circulaci�n de los equipos de auxilio y apoyo sea sin problemas”, indic�.

Tambi�n se trabaja en el mejoramiento de salud con campa�as llevadas adelante por el Ministerio del �rea; seguridad con la Polic�a, Ej�rcito, Fuerza A�rea y Naval, y alimentaci�n. “Esperemos que para el d�a D tengamos todo en limpio para pasar el examen con nota sobresaliente”, subray�.

Anunci� que el Gobierno est� haciendo un gran esfuerzo para implementar el sistema de comunicaci�n, principalmente “en lugares donde la se�al es d�bil”.

Recalc� que a casi cuatro meses de la competencia, “las obras est�n entre un 65% y 70% de avance, por el tiempo que falta consideramos que vamos a llegar al cien por ciento”.

Coment� que antes, durante y despu�s del Rally Dakar, Potos� ofrecer� al mundo entero su belleza natural, su cultura y fundamentalmente la parte tur�stica con atracciones, como el salar de Uyuni, la Ciudad de Roma en el municipio Esmoroco, el Valle de la Fertilidad, la laguna Colorada y otras maravillas que pueden disfrutar los turistas.

Destac� que Potos� tiene muchas cosas para mostrar al mundo entero, por eso la meta es convertirnos en corto o mediano plazo en “la puerta de Bolivia al mundo”, puntualiz�.


BAILES

Como ocurri� con la primera caravana, las poblaciones reciben con cari�o y actos folkl�ricos a la segunda. Una tercera caravana recorrer� de nuevo la ruta dos semanas antes del Dakar para verificar los avances de los trabajos de organizaci�n que se realizan en las poblaciones por donde pasar� la competencia internacional.


Corto

Ayer, un simulacro de campamento

La segunda caravana que recorre la ruta del Rally Dakar 2014 en Bolivia realiz� ayer en la poblaci�n de Palquisa un simulacro de campamento, donde se instalaron carpas imaginando lo que ser� la llegada de los equipos de apoyo de los pilotos participantes. La experiencia fue interesante.

En las poblaciones todav�a falta comunicaci�n, pero Entel anticipa que ya se plantar�n las radiobases para solucionar esta falencia. Tambi�n se trabaja en agua y servicios.


Nosiglia prueba m�quina en Per�

W�lter Nosiglia est� nuevamente en los desiertos del Per� como parte de su intenso entrenamiento para el Dakar 2014. Si bien los cuadratracks no son su especialidad, decidi� correr en esta categor�a, y mientras m�s horas est� encima de su m�quina, seguro agarrar� un rendimiento adecuado. El trabajo en el desierto, la arena, dunas y terrenos complicados se extender� hasta el viernes. Luego ir� ma�ana a Chile.


El lunes sale la lista para ir a Lima

El entrenador Xabier Azkargorta har� conocer el lunes en Santa Cruz la lista de los jugadores de la Selecci�n Nacional para el encuentro con Per�, el martes 15 de octubre en Lima, que ser� el �ltimo de Bolivia en las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

La Federaci�n Boliviana de F�tbol anunci� una conferencia de prensa para las 16.30 de ese d�a.

La Selecci�n ya est� eliminada y el DT espa�ol quiere cerrar la campa�a actual con un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario